Logo Computerhoy.com

Un cable submarino roto deja dos días sin Internet a diez países

Un cable submarino roto deja dos días sin Internet a Mauritania

Internet está tan presente en nuestras vídas que lo damos como algo hecho. Como pulsar el interruptor de la luz o abrir el grifo del agua. Pero en muchos países de África tener luz o agua corriente en casa es un lujo que muchos no se pueden permitir. Y algo similar ocurre con la conexión a Internet.

A muchos países africanos Internet llega a través de un cable submarino. Y solo uno. No hay más. Si ese cable se estropea, o se corta, sencillamente se quedan sin Internet. Eso es lo que ha ocurrido en Mauritania el pasado 30 de marzo. Un ruptura en el cable submarino ACE, que recorre la costa del país, dejó sin Internet a más de diez países del oeste de África.

Algunos de ellos tienen conexiones adicionales a través de satélite o cable terrestre, y pudieron mantener la conexión (aunque con los inevitables cortes y caídas de velocidad al tener que redirigir el tráfico). Pero en Mauritania Internet solo llega a través del cable submarino ACE, así que durante dos díasel país se quedó sin conexión a Internet.

¿Podríamos sobrevivir nosotros a dos días sin conexión a Internet? ¿Sin WhatsApp, sin Facebook, sin YouTube, sin email, sin Fortnite?

Este curioso mapa vintage de los cables submarinos nos muestra cómo atraviesan el mar y cómo recorren las costas de África, Europa y América:

Un cable submarino roto deja dos días sin Internet a Mauritania

Estos routers de alta velocidad están con descuento en Amazon

Internet a través del cable, ya sean cables submarinos o cables terrestres, no es la solución ideal porque los cables físicos pueden sufrir todo tipo de accidentes, fallos, e incluso sabotajes. Además de su enorme coste. Por eso compañías como Facebook, Google o SpaceX buscan llevar Internet a todo el mundo por medio de drones, globos aerostáticos, o satélites. El aire es un medio más seguro.

A medida que Internet crece, se necesitan nuevas formas de conexión, especialmente en los países más pobres o en vías de desarrollo. Aún no existe la solución perfecta.

[Fuente: The Verge]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Fibra óptica