Logo Computerhoy.com

Cada vez más gobiernos piden a Google que retire información

Victoria Viera

Google censura
Aumentan las solicitudes gubernamentales a Google para censurar contenidos.Google investiga cada caso con el fin de averiguar si realmente esta información debería ser retirada.La libertad de expresión en Internet, ¿cada vez más difícil?

Internet es sin duda alguna, la plataforma con mayor libertad de expresión que ha existido en la historia de la humanidad. Es un medio libre, donde cualquier persona desde cualquier parte del mundo puede informar, opinar y criticar sobre todos los temas que quiera. Desde su nacimiento, se han intentado establecer unos límites, ya que existen contenidos subidos a la red que atentan contra los derechos humanos y ciertos colectivos (animales, infancia, etc.) y que, por regla general, la sociedad repudia por exaltar la violencia y la crueldad. Pero, ¿dónde está el límite en el control de Internet?¿Bajo qué tipo de valores morales o leyes puede una persona o un gobierno ordenar que un contenido debe ser censurado?

El rey de Internet es Google, y en la mayoría de las ocasiones el buscador se ve implicado en este tipo de polémicas. Con el fin de aclarar la escala y el ámbito de las solicitudes gubernamenteales de censura y de adquisición de datos en todo el mundo, han publicado el Informe de Transparencia de Google.

Según los datos, entre julio y diciembre de 2012 han recibido 2.285 solicitudes para que se retiraran 24.179 elementos de contenido, lo que representa un aumento con las solicitudes recibidas en la primera mitad del año, cuando se recibieron 1.811 solicitudes de eliminación de 18.070 elementos de contenido.

En este informe se destaca que en más sitios que nunca, los gobiernos nos han pedido que eliminemos contenido político que la gente publica en nuestros servicios. En el periodo que analizamos ahora, hemos recibido órdenes judiciales de diversos países exigiendo la eliminación de entradas de blog que criticaban a miembros del gobierno o a personas asociadas".

Dos países que han aumentado sus solicitudes de manera considerable son Brasil y Rusia. La mitad de las solicitudes enviadas por el país sudamericano se produjo durante las elecciones municipales, el otoño pasado. El Código electoral brasileño prohíbe la difamación y los comentarios ofrensivos contra los candidatos. Google ha apelado muchas de las ódenes basándose en en la libertad de expresión de la Constitución brasileña.

En Rusia, tras la entrada en vigor de una nueva ley, las solicitudes para la eliminación de contenido aumentaron considerablemente, pasando de 6 solicitudes (a principios de 2012) a 114 a finales de año.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Censura, información