Logo Computerhoy.com

La calidad de los operadores de Internet, a examen

Fatima Gordillo

La calidad de los operadores de Internet, a examen
La mayoría no cumplen con lo prometido, aunque las que más se acercan son Movistar y Euskaltel y, la que menos, Telecable.R supera en 7 veces la media de los operadores en transmisiones fallidas.Ya.com y vodafone son los que más reclamaciones de usuarios reciben y Jazztel la que antes las soluciona.

La Asociación de Internautas (AI) ha hecho público su cuarto estudio en el que pone al descubierto la calidad real de los servicios prestados por los operadores de Internet. El estudio se basa en 8.274.811 mediciones, realizadas entre el 1 de febrero de este año y el 30 de junio, a través del test que la propia asociación pone a disposición de los usuarios en su página web, y que ofrece datos fidedignos acerca de las velocidades de descarga y subida de los distintos operadores.

Según estos datos, la media de la velocidad de descarga está próxima al 80%, siendo Euskaltel y Movistar los que superan la media de todas las ofertas de operadores. Telecable no supera la media de ninguna de las ofertas y, en algunas de ellas, llega a descender hasta un 60%. A pesar de esto, recibe la puntuación más alta en cuanto a calidad en Banda Ancha, con poco más de un 8. Mientras, Movistar recibe un 7,27, y las notas más bajas se las llevan Ya.com, Vodafone y R, con 4,96, 4,79 y 4,86 respectivamente.

En cuanto a velocidad de descarga, el peor registro se lo lleva Jazztel, que consigue realmente sólo el 55% de los 20 Mbps ofrecidos. Las velocidades de subida ofrecidas por los distintos operadores del estudio se quedan entre el 65% y el 94% de lo ofertado. R, además, lidera la lista de operadores con más transmisiones fallidas, superando hasta en 7 veces la media de los operadores.

Y también la atención al cliente

Además de las mediciones efectuadas para el estudio, en esta ocasión, además, el informe se ha complementado con datos acerca de las reclamaciones realizadas a cada operador o la provisión de línea, entre otros. Estos últimos datos se han obtenido de la Oficina de Atención al Usuario y de la SETSI (Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información).

Al respecto de esto, Ya.com y Vodafone son los operadores que más reclamaciones de usuarios acumulan frente al Ministerio, frente al mínimo de reclamaciones que reciben Movistar y ONO. Sin embargo, en cuanto a porcentaje de frecuencia de reclamaciones de clientes, la palma se la llevan R, con el 5,80; Vodafone, con el 5,78; y Orange, con el 5,38, según fuentes del SETSI con datos del segundo trimestre de 2012.

El tiempo de resolución de las reclamaciones es otro de los parámetros incluidos dentro de este estudio. La operadora R es la que más tarda, con una media de poco más de 22 días, mientras que la más baja es de Jazztel, con casi 4 días en total. Ya.com, además, puede tardar unos 40 días en proporcionar suministro a Internet. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.