Logo Computerhoy.com

Campaña de ONU denuncia machismo en las búsquedas de Google

Inés Pérez

La ONU lanza una campaña contra el sexismo en Google
Una campaña publicitaria de la ONU utiliza búsquedas de Google reales para denunciar el alcance del sexismo en el mundoLos anuncios exponen sentimientos negativos contra las mujeres, desde el estereotipo de que "las mujeres no saben manejar" hasta la negación de su derecho al voto

Las sugerencias de búsquedas de Google pueden resultar bastante prácticas, sobre todo cuando queremos ahorrar un par de segundos. Pero la función de Autocompletar del buscador también puede servirnos como ventana a la psique colectiva del Internet.

Una nueva campaña publicitaria de la Organización de Naciones Unidas toma algunas sugerencias búsquedas reales de Google para exponer el alcance global del sexismo

Cada anuncio incluye una imagen de una mujer con la boca cubierta por lo que la ONU asegura son ejemplos reales de sugerencias de búsqueda de Google para varias frases sobre mujeres, que ponen en evidencia la prevalencia del sexismo y discriminación contra la mujer en el mundo.

Las consultas de búsqueda que ofrece Google son un reflejo de la actividad de búsqueda de todos los usuarios de Internet y del contenido de las páginas web que Google indexe. Trending topics, búsquedas populares, etc. serán siempre las primeras en salir cuando empieces a escribir en el cuadro de búsqueda.

Basado en búsquedas realizadas el 9 de septiembre, la campaña expone sentimientos negativos contra las mujeres, desde el estereotipo de que "las mujeres no saben manejar" a la negación de su derecho al voto.

Campaña publicitaria de la ONU denuncia sexismo en el Google

Escribiendo la frase "las mujeres no pueden" obtenía sugerencias como: "manejar", "ser obispos", "no se les puede confiar", "hablar en la iglesia".

Campaña publicitaria de la ONU denuncia sexismo en el Google

Las "mujeres no deberían": "tener derechos", "votar", "trabajar", "boxear".

Campaña publicitaria de la ONU denuncia sexismo en el Google

Incluso una frase aparentemente inocua como "las mujeres necesitan" obtuvo respuestas chocantes, como "ser puestas en su lugar", "saber su sitio", "ser controladas", "ser disciplinadas".

De acuerdo a la ONU, los resultados de las búsquedas confirman la necesidad de seguir abogando por los derechos, empoderamiento e igualdad de las mujeres.

Haz la prueba. ¿Qué sugerencias te ofrece Google?

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: publicidad