Campaña reta a usuarios de Facebook a desconectarse 99 días

Campaña promueve boicotear Facebook por 99 días

Una nueva campaña desafía a los usuarios de Facebook a pasar 99 días sin conectarse a la red social.

El boicot surge como una respuesta al reciente escándalo sobre el "experimento de estado de ánimo" de los usuarios por parte de Facebook. La iniciativa "99 Days of Freedom" (99 Días de Libertad) fue lanzada a principios de esta semana, pero hasta ahora sólo ha atraído a 2.600 usuarios, informó la cadena ABC.

Just, una agencia creativa con sede en los Países Bajos, comenzó la campaña poco después que se reveló que Facebook experimentó con los estados de ánimo de 700.000 usuarios.

"Facebook es una plataforma increíble, todos somos usuarios ferozmente leales y creemos que hay mucho que amar sobre el servicio," explicó Merijn Straathof, director de arte en Just, en un comunicado. Pero siempre con moderación.

Los usos más extravagantes de las redes sociales.

"Nuestra predicción es que el experimento dará lugar a una gran cantidad de experiencias personales positivas y, 99 días a partir de ahora, vamos a saber si esa teoría tiene tracción", añadió Straathof.

Datos de Facebook muestran que 1,2 mil millones de usuarios del sitio se encuentran en la red social un promedio de 17 minutos por día, lo que suman más de 28 horas en un período de 99 días, de acuerdo a un comunicado de prensa de Just.

En un experimento social de 2012, Facebook supuestamente manipuló las emociones de algunos usuarios poniendo noticias más tristes en algunos "feeds" y noticias más felices en otras.

Los resultados del estudio fueron publicados el mes pasado y obtuvo una reacción negativa de parte de los usuarios, ya que el sitio no obtuvo permiso antes de realizar la investigación.

En cuanto al reto de 99 días, a algunos participantes experimentaron un comienzo difícil, mientras que otros disfrutaron del tiempo extra, dijo Straathof.

"El día 1 es el más difícil. Siempre estoy buscando a mi aplicación, a pesar de que la he borrado. Sin embargo, siento el poder para seguir haciendo. ¡Sé que puedo mantenerme fuerte!" escribió un usuario llamado Henderson Cunningham, citado por ABC.