Logo Computerhoy.com

Cerrada Silk Road, importante mercado negro de la Deep Web

Miguel Morales

Deep Web
El viernes, la agencia policial Europol, junto al FBI y la Seguridad Nacional estadounidense cerraron 414 dominios .onionGrandes mercados de droga, como Silk Road 2, Cloud 9, e Hydra han caído en medio de la operación policialBlake Benthall, el cerebro detrás de Silk Road, ha sido dentenido

Cuando la "Operación Onymous" salió a la luz ayer, parecía que había comenzado a atacar algunos objetivos importantes del laDark Web, especialmente enfocándose en tráfico de drogas. Hoy hemos conocido la totalidad de la ciber-redada que realizaron unidas las fuerzas de la Europol, el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Gracias a esta colaboración ha sido posible echar el cierre a la carretera de la seda, es decir, cerrarSilk Road 2.0, y detener a la cabeza pensante, Black Benthall. 

El caso es que hay mucho más, además del cierre de Silk Road. Hao otros muchos servicios que se alojaban en la llamada Deep Web, o Internet Profundo, que utilizaban los dominios de Tor para distribuir y realizar la compra venta de drogas a nivel masivo por todo el mundo. 

Si quieres navegar por la Deep Web, echa un vistazo

Pero el caso es que se ha ganado una importante batalla, pero desde luego no la guerra. Una gran cantidad de artículos sigue a la venta desde el que ahora se ha convertido en el principal servicio al margen de la ley, Agora. Desde aquí se pueden adquirir decenas de miles de artículos ilegales. Ahora Agora, como otros servicios que seguían a Tor de cerca, aprovecharán para conseguir clientes extra. 

Además de Silk Road 2.0 también se han cerrado otros dominios, como Cloud 9, Hydra, Pandora, Topix, Cannabis Road y Black Market. La operación también se ha cobrado 17 arrestos y alrededor de 1 millón de dólares en forma de bitcoins, y otros 250.000 dólares en dinero en metálico, así como ordenadores, drogas, oro, plata y armas. 

De los famosos dominios .onion han caído 414. Según sus creadores, sus sistemas de seguridad siguen en alza, y el hecho de que se hayan producido estas detenciones sólo se debe a un esfuerzo extra por parte de la policía. El caso es que el mensaje de las autoridades está claro: nadie está libre de riesgos si se intenta poner en marcha este tipo de negocios. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.