Logo Computerhoy.com

China quiere bloquear los VPN incluso desde el móvil

Jakub Motyka

China quiere acabar con los VPN incluso en las operadoras móviles

Lo que empezó en el año 2012 con el bloqueo de Google en China está a punto de pasar a un nuevo nivel para terminar llevándose por delante cualquier posibilidad de evitar la censura del Gobierno. El país más poblado del mundo lleva años tratando de evitar que sus habitantes puedan acceder a contenidos que las autoridades consideren como contrarios al Gobierno, y hasta ahora los VPN (Redes Privadas Virtuales) representaban la forma más efectiva de saltarse este bloqueo. Pero el Gran Cortafuegos chinoestá decidido a acabar con ellos.

Después de que se diera a conocer que China estaba empezando a cerrar algunos de los servicios de VPN más populares del país, ahora Bloomberg ha revelado que las autoridades asiáticas están trabajando para impedir que las operadoras puedan facilitar el uso de redes VPN dentro de sus fronteras. Empresas de la talla de China Mobile, China Unicom o China Telecom habrían recibido cartas firmadas por el Gobierno en las que se invita a estas compañías a que bloqueen el uso del VPN en sus redes, una medida que de llevarse a cabo pondría punto y final a una de las formas más simples y efectivas que hay para saltarse la censura a la hora de navegar por Internet en China.

Este router está pre-configurado para funcionar con VPN en diferentes países

El Gran Cortafuegos chino, bautizado así debido a lo efectivo del cortafuegos que las autoridades utilizan para cerrar el acceso a cualquier página contraria al Gobierno, se ha propuesto terminar con el uso del VPN en China para navegar por páginas como Twitter, Google o Facebook. Las principales compañías telefónicas del país han empezado a recibir peticiones en las que se insta a las operadoras a bloquear cualquier intento de utilizar un VPNa partir del 1 de febrero de 2018.

Pese a que las compañías asiáticas mencionadas en la noticia han negado hacer cualquier declaración, fuentes cercanas a estas empresas aseguran que la medida está efectivamente siendo comunicada ahora mismo a las principales telecos del país. Que China quiere acabar con los VPN no es ningún secreto, y desde comienzos de este año el Gobierno asiático ha hecho todo lo posible por conseguir que las empresas con lazos extranjeros reduzcan el uso de estos servicios al mínimo posible.

En cualquier caso, ninguna de estas medidas puede afectar a los proveedores de VPN que operan desde fuera de China. Por ahora, el cierre de plataformas como GreenVPNSuperVPN no ha impedido que muchos otros servicios populares sigan ofreciendo conexiones virtuales para los usuarios que quieren tener un acceso completo a Internet desde este país. Veremos si eso cambiará a partir de febrero del próximo año.

Los mejores servicios de VPN gratis de 2017

[Fuente: Bloomberg]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Censura, redes