Logo Computerhoy.com

Claves y consejos para hacer el borrador de la Renta 2016 / 2017

Computer Hoy

borrador de la Renta 2016, borrador de la Renta 2017, pedir el borrador de la Renta 2016, hacer el borrador de la Renta 2017, borrador de la Renta 2017 por Internet, devolución declaración de la renta 2016 / 2017, consultar borrador Renta 2017 Internet
Es tiempo para los contribuyentes de rendir cuentas con el fisco y hacer la declaración de la Renta 2016. Para la hora de llevarla a cabo, te aportamos algunas recomendaciones fundamentales. 

Desde el pasado martes está abierto el plazo para consultar y presentar el borrador de la Declaración de la Renta 2016 / 2017, el momento de año para rendir cuentas con el estado presentando nuestras cuentas anuales e informar de nuestra situación económica a la Agencia Tributaria.

Podemos hacerlo a través de Internet utilizando la sede electrónica para completar el borrador de la Renta 2016 o decantarnos por la opción de hacer la declaración de forma presencial a partir del próximo 11 de mayo. El 30 de junio de 2017 termina el plazo, cuatro días antes para aquellos cuyo resultado sea a ingresar con domiciliación en cuenta. Puedes consultar el calendario completo y todas las novedades pinchando aquí.

Entre las claves del borrador de la declaración hay que tener en cuenta que para esta campaña de laRenta 2016 /2017 los autónomos ya no podrán emplear el programa PADRE, eliminado por Hacienda.

A partir de ahora todos los contribuyentes se valdrán del programa Renta Web, que combina el difunto programa PADRE con el borrador del IRPF. A la hora de realizar y presentar tu borrador de la Renta 2016, existen algunas recomendaciones, consejos y clavesque puedes tener en cuenta y que te indicamos a continuación. 

Recomendaciones a la hora de hacer tu borrador de la declaración de la Renta en 2017

  • No esperes hasta el último momento: Podría parecer una obviedad, pero muchos contribuyentes perezosos no se acuerdan de su declaración de la Renta hasta finales de junio. Dado que según las estimaciones del sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha), uno de cada tres borradores no es correcto por errores, omisiones e imprecisiones que pueden impedir beneficiarse de las reducciones y deducciones fiscales, lo mejor es que pidas el certificado digital con antelación, solicitando el número de referencia a través del siguiente enlace. Eso sí, recuerda que para presentar la declaración deberás contar con certificado digital, Cl@ve PIN o DNI electrónico.
     
  • Debes familiarizarte con el programa Renta Web: Este sistema online se caracteriza por la sencillez de uso, ya que únicamente tendrás que autenticarte y cargar el borrador de tu declaración de la Renta 2016 / 2017, cuyos diversos apartados podrás modificar o completar según hayan cambiado tus circunstancias personales y económicas. Para cada uno de esos apartados la Agencia Tributaria ha elaborado vídeos explicativos para simplificar el proceso que puedes visualizar aquí. También puedes descargar el siguiente manual.
     
  • Descarga tu borrador y comprueba detenidamente todos los datos que Hacienda tiene de ti: Una vez veas este documento podrás comprobar si la información tributaria se corresponde con la realidad -en el caso de ser autónomo, deberás aportar a la Agencia Tributaria todos los datos sobre tus rendimientos del trabajo-. Puedes optar por presentarlo directamente -sin modificaciones, cobrarás antes en el caso de que te salga a devolver- o esperar y modificarlo a posteriori. En este enlace podrás encontrar toda la información pertinente a la generación y modificación del borrador 2o16. Recuerda que la modificación se realiza en tres pasos. 

Cómo localizar la casilla 440 de la declaración de la Renta 2016 / 2017

  • Revisa bien todos los datos y no te dejes arrastrar por la prisa: Contrasta los datos de Hacienda con los tuyos, ya que muchas personasconfirman el borrador de la Renta 2016automáticamente y sin revisarlo cuando ven que la declaración les sale a devolver, perdiendo dinero por ello. Si careces de tiempo o tienes dudas en determinados aspectos, es mejor que solicites la ayuda de un gestor. Si ya la has presentado y quieres modificarla, puedes hacerlo. Consulta toda la información al respecto en este enlace.
     
  • Estate al tanto de las nuevas deducciones: La desaparición del programa PADRE no es la única novedad este año. Una de las más importantes se trata del modelo 121, la nueva deducción por familia numerosa o personas con discapacidad si se comunica la cesión del derecho de deducción por contribuyentes que no estén obligados a presentar la declaración. Se trata del modelo 121. Otra de las deducciones a la hora de presentar la Renta 2016 es el 122, que determina las deducciones por familia numerosa, personas con discapacidad a cargo o por ascendiente con dos hijos separado legalmente o sin vínculo matrimonial. Infórmate sobre ambas aquí.
     
  • Recuerda contabilizar adecuadamente las deducciones por vivienda,uno de los errores más comunes. En el caso de la deducción por compra de vivienda habitual, recuerda que solamente ha desaparecido para los contribuyentes que la adquirieron a partir del 1 de enero de 2013. Hay que comprobar que esta deducción figura en la declaración, ya que en algunos casos, por errores de la entidad financiera no constan datos del préstamo hipotecario. También es preciso consultar la escala de tributación en tu Comunidad Autónoma, puesto que varía de una a otra.
     
  • No te olvides de declarar las ganancias patrimoniales, ya que podrías ganarte una sanción: Es habitual que muchos contribuyentes se olviden en especial con las ventas de inmuebles o acciones, ayudas oficiales del Plan PIVE para compra de un vehículo o con las ayudas por compra de vivienda. También debes acordarte de indicar las donaciaciones en tu borrador, como las de afiliación a algún partido político o las correspondientes a donativos, que ya deberían constar en el mismo. Este es uno de los consejosclave a la hora dehacer elborrador de la declaración de la Renta 2016 / 2017.

Puedes consultar todas las dudas y preguntas más importantes sobre el IRPF aquí. Y si tienes que hacer una declaración complementaria para la Renta 2016, consulta el siguiente vídeo:


Consejos para evitar el fraude en la declaración de la Renta 2016 / 2017

Por último, ya que otros años hemos asistido a diversos intentos de fraude online a través de correos electrónicos maliciosos, aplicaciones y mensajes de texto, ten cuidado con los siguientes aspectos cuando te dispongas a hacer la Declaración de la Renta en este 2017.

  • Ten cuidado con intentos de engaño que aluden a reembolsos de impuestos: Como el año pasada ya ha comenzado el "timo de Hacienda", consistente en los envíos masivos de correos electrónicos de phising y suplantación de identidad que se intentan hacer pasar por la Agencia Tributaria o alguno de sus directivos. Se sirven de información falsa que alerta sobre la supuesta imposibilidad de devolver el dinero de la Renta y solicita para ello que el usuario rellene un formulario con datos personales y bancarios. Nunca te fíes de este tipo de correos, y ante la duda, persónate en Hacienda o llama por teléfono.
     
  • Recuerda que la Agencia Tributaria nunca solicita por Internet datos confidenciales ni económicos de los contribuyentes, tampoco paga las devoluciones con cargo a tarjetas de crédito ni cobra dinero por los servicios que presta. El usuario solo asumirá el coste compartido de las llamadas a teléfonos 901. Para incrementar la seguridad recomienda verificiar el certificado y teclear la dirección de la AEAT directamente, en lugar de mediante el buscador. Tampoco te descargues ninguna aplicación externa que prometa ayudarte a confeccionar la renta, ya que pueden incluir malware o intentar estafarte o chantajearte con tu información confidencial. Mucho ojo con esto, es uno de los consejos más importantes para tu borrador de la Renta 2016 / 2017.
     
  • Si te llega un mensaje de texto, revisa su procedencia: Por si te llega un SMS que redirecciona la llamada para solicitar servicios tributarios, recuerda que los números oficiales válidos son:
    • Información Tributaria Básica: 901 33 55 33
    • Cita Previa general: 901 200 351. Excepto Renta 2015.
    • Cita previa Renta: 901 22 33 44
    • Centro de Atención Telefónica: 901 200 345

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Impuestos