Skip to main content

Cobrarte el mes completo aunque pidas la baja, declarado ilegal

Uno de los problemas más comunes con las operadoras de telefonía ha sido declarado ilegal.

01/03/2018 - 10:10

Se acabó una de las prácticas más extendidas en varias operadoras de telefonía, la de cobrar el mes completo a los clientes que deciden darse de baja aunque lo hayan hecho al inicio del período de facturación. Un juzgado de La Coruña considera esta práctica ilegal "abusiva", por lo que insta a dejar de hacerlo.

En concreto, ha sido una causa abierta contra Orange la que ha precipitado la sentencia. Esta compañía ha sido señalada por un fiscal como una de las que suele recurrir a esta práctica y cobrar el mes completo a los que se dan de baja. No es la única, aunque a partir de ahora deberán dejar de hacerlo y buscar otras alternativas.

Estas son las mejores tarifas convergentes que puedes contratar ahora mismo

Dos meses para encontrar una solución

Las compañías telefónicas tienen dos meses para dejar de cobrar meses completos a clientes que ya se dieron de baja, según señala El Español. En muchas ocasiones, conseguían cobrar cantidades importantes a los usuarios bajo la amenaza de incluirlos en el fichero de morosos.

El Juzgado Número 2 de La Coruña y la magistrada Ana Barral recomiendan a las operadoras cobrar sólo los días que el cliente ha disfrutado, aunque éstas alegan que al incluir en el paquete datos móviles, puede que los usuarios hayan consumido parte de los servicios contratados en el momento en el que se tramita la baja, y que por lo tanto no es tan simple como dividir el coste entre los días disfrutados.

Ante esta respuesta, la justicia alega que en ningún momento se dice a Orange cómo tiene que efectuar el cobro a sus clientes, sino que se obliga a dejar de practicar abusos comerciales y nada más. La solución al problema ya es un asunto de las operadoras.

De seguir reincidiendo en este abuso, Orange tendrá que pagar una multa de 60.000 euros diarios, por lo que seguramente convengan en dejar de cobrar el mes completo tras la baja y busquen alguna salida pactada con los clientes que tramiten su baja a partir de ahora, una buena noticia para los consumidores.

La principal duda ahora es qué va a ocurrir con los usuarios que han sido injusta e ilegalmente incluidos en el fichero de morosos por no pagar una deuda que ha sido declarada abusiva y contraria a derecho.

[Imagen: Thinkstock]

Ver ahora: