Logo Computerhoy.com

Cómo crear un canal en YouTube y ganar dinero con él

ganar dinero canal youtube
Si eres un verdadero artista haciendo vídeos y crees que podrías dedicarte a ello, te contamos cómo crear un canal de YouTube y ganar dinero con él.

En la actualidad, convertirse en un youtuber de éxito es el sueño de muchas personas. La plataforma de vídeo en streaming más popular ha permitido que cualquier persona puede llegar a una gran audiencia con unos recursos mínimos, y se ha convertido todo un negocio que permite que los creadores de contenido más creativos, con más gancho y más seguidores se embolsen ingresos millonarios con sus vídeos.

Pero, ¿cómo puedes crear un canal de YouTube para ganar dinero con él? La cosa ya no es tan sencilla como antaño y la plataforma se ha puesto más estricta para garantizar la calidad de los vídeos que reciben ingresos publicitarios. Por lo tanto, tendrás que ser un poco paciente y hacer las cosas bien para crear y fidelizar a tu audiencia, lo que permitirán que los beneficios lleguen. 

Lo primero: cómo crear un canal de YouTube

Empecemos por el principio. Si todavía no tienes un canal de YouTube, puedes crearlo fácilmente. Para ello tienes que disponer de una cuenta de Google, iniciar sesión en la plataforma y dirigirte al apartado Mi canal.

Ahí podrás introducir el nombre del canal y la descripción, elegir las imágenes y configurar todos los aspectos, como los valores predeterminados de subida de los vídeos, los contenidos destacados, introducir marca de agua y otras opciones avanzadas. Dedícale todo el tiempo que necesites a completar toda la información y explota al máximo las posibilidades que te ofrece la plataforma.

Esta es la iluminación que necesitarás para tus vídeos

AVM FRITZ!Box 4040

Cuando tu canal esté listo, podrás empezar a subir tus vídeos. Verás que no tiene ningún misterio y que puedes publicar los contenidos con total facilidad. Las herramientas del Creator Studio te permiten llevar a cabo una edición básica si lo necesitas. Recuerda que es importante elegir bien los títulos, introducir descripciones atractivas y escoger las etiquetas con cuidado. 

Canal YouTube

Los preparativos para tu canal de YouTube

Crear un canal de YouTube para ganar dinero no es algo que puedas hacer a lo loco. Se trata de una gran tarea que va a requerir un esfuerzo por tu parte, y para llevarla a cabo como se merece es necesario que realices una planificación pormenorizada. 

En primer lugar, define el tiempo que vas a poder dedicarle a tu canal y asegúrate de que vas a poder destinarle un mínimo de horas de manera periódica. A la hora de hacer tus cálculos, ten en cuenta que, además de la grabación, crear un vídeo implica redactar el guión y editar el material.

Esto te interesará: Las 5 mejores cámaras de vídeo para principiantes

Por otro lado, otro punto importante a tener en cuenta es el presupuesto que vas a poder destinar a la producción de contenidos. Por ejemplo, tendrás que valorar si necesitas una cámara de calidad para los vídeos, si vas a tener que comprar productos para mostrar, si te hace falta un decorado, etc.

Empieza a crear contenidos y fideliza a tu audiencia

Los principales ingredientes que vas a necesitar para empezar un canal de YouTube son la constancia, la paciencia y el aprendizaje continuo. Antes de recibir ingresos con él tienes que conseguir una audiencia y fidelizarla, para lo que vas a tener que publicar vídeos con regularidad, escuchar con atención los comentarios de los usuarios y utilizar las críticas constructivas y las sugerencias que recibas para ir mejorando.

Por lo tanto, en la fase inicial te tienes que centrar por completo en aprender, especialmente si es tu primera vez en YouTube. La experiencia te permitirá conocer a tu público y mejorar tus contenidos, lo que a su vez hará que aumenten tus espectadores. Pasado este período inicial estarás listo para empezar a ganar dinero con tu canal de YouTube.

Grabar canal YouTube

Únete al Programa Partners de YouTube

En el momento en el que tu canal supere las 10.000 visualizaciones en total podrás unirte al Programa Partners de YouTube, que es el mecanismo para monetizar los contenidos que la plataforma puso en marcha el mes de abril de este año. Por lo tanto, hasta que no alcances las 10.000 visualizaciones no podrás empezar a recibir ingresos por tu canal de YouTube.

Superada esta barrera, podrás presentar una solicitud siguiendo las indicaciones del servicio que encontrarás en este enlace. Si todavía no lo has hecho, tendrás que registrarte en AdSense y configurar tus preferencias para la monetización. Una vez enviada la solicitud, deberás esperar a que YouTube revise tu actividad para comprobar que tus contenidos cumplen con sus condiciones, políticas y normas de la comunidad.

Super Chat, una nueva forma de monetizar vídeos de YouTube

En caso de que no consigas la aprobación, puedes continuar creando contenido y presentar una nueva solicitud pasados 30 días. En el momento en el que tengas luz verde podrás empezar a ganar dinero con tu canal de YouTube.

Criterios para obtener ingresos

El pasado mes de marzo, muchas grandes compañías, como Audi o L'Oreal, empezaron a retirar sus anuncios de YouTube debido a que la plataforma no podía garantizar que no aparecerían junto a contenidos intolerantes u ofensivos. Para recuperar el favor de las marcas, YouTube se puso estricto con los creadores, por lo que desde mediados de año es necesario que los vídeos cumplan una serie de criterios para obtener ingresos.

Los requisitos mínimos para la monetización de los vídeos que exige YouTube son los siguientes:

  • El contenido debe ser adecuado para los anunciantes.
  • Debes haber creado el contenido o tener permiso para utilizarlo con fines comerciales. 
  • Debes proporcionar documentación que acredite que posees los derechos comerciales de todo el contenidos de audio y vídeo.
  • El contenido debe cumplir las políticas del Programa de Partners de YouTube, las condiciones del servicio y las normas de la comunidad. 

Asegúrate de que tus vídeos cumplen estas directrices, ya que de lo contrario no podrás ganar dinero con ellos.

Ganar dinero en YouTube

Gana dinero en YouTube con anuncios

Cuando habilites la monetización y la plataforma dé el visto bueno a tu canal, podrás comenzar a ganar dinero en YouTube con anuncios en tus vídeos. La clave para conseguir ingresos con ellos reside en tu audiencia: las marcas quieren llegar a un público con una segmentación determinada, por lo que valoran que tus seguidores constituyan un grupo demográfico que les interese. 

La plataforma cuenta con distintos formatos de anuncios para insertar en tus vídeos, y tú tienes la posibilidad de seleccionar algunos o activarlos todos, teniendo en cuenta que van a afectar a la experiencia de usuario durante la visualización de tus contenidos. A continuación te dejamos la lista de los formatos disponibles que puedes habilitar:

  • Anuncios de display. Son los que se muestran junto al vídeo y solo se muestran en ordenadores. Producen menos ingresos que los anuncios que se pueden saltar. Cobrarás cuando un usuario lo vea o haga clic en él, dependiendo de lo que el anunciante haya determinado.
  • Anuncios de superposición. Los verás como una capa superpuesta que ocupa el 20% de la ventana de vídeo, y solo se muestran en ordenadores. Obtendrás dinero cuando los espectadores hagan clic. 
  • Anuncios de vídeo saltables. Es el más habitual y son piezas de vídeo que los usuarios pueden saltar tras 5 segundos que se insertan antes, durante o después del contenido. Es el único formato que permite generar ingresos desde cualquier dispositivo. Conseguirás dinero cuando el espectador vea los primeros 30 segundos o hasta el final. 

Cómo activar el nuevo modo oscuro de YouTube

  • Anuncios de vídeo no saltables. Se trata de los anuncios que se reproducen antes, durante o después del vídeo y no se pueden saltar. Se muestran en ordenadores y dispositivos móviles, por lo que no se contabilizan las reproducciones en otros aparatos, como los televisores o videoconsolas. Cobrarás cuando el usuario vea el anuncio.
  • Anuncios mid-roll. Se insertan en vídeos de más de 10 minutos y se insertan en el contenido. Se ven en ordenadores y móviles. Consigues ingresos cuando el espectador vea el anuncio completo o durante 30 segundos, dependiendo de su tipología.
  • Anuncios de bumper. Piezas de vídeos cortas no saltables de hasta 6 segundos de duración. Cobras cuando el usuario lo ve. 
  • Anuncios nativos para móviles. Anuncios de display que aparecen debajo de los metadatos del vídeo que solo están disponibles en móviles. Dependiendo del tipo, cobrarás por cada clic o por las impresiones.
Ganar dinero YouTube

Otras formas de ganar dinero en YouTube

Además de mediante la inserción de anuncios en tus vídeos, también tienes a tu disposición otras formas de ganar dinero en YouTube. Son las que puedes ver a continuación:

  • Suscripciones aYouTube Red. Como ya sabrás, YouTube Red es el servicio de suscripción de la plataforma de vídeo que otorga ventajas a los consumidores, como ver vídeos sin anuncios. Puedes obtener ingresos si los suscriptores invierten mucho tiempo visualizando tus contenidos.
  • Trabajar con marcas. Si te conviertes en una persona influyente en un determinado grupo demográfico, es posible que marcas y agencias de publicidad quieran trabajar contigo para promocionar sus productos. Si tienes una comunidad fiel y activa que crees que puede encajar con el target de una compañía, presenta propuestas de colaboración a las empresas y consigue colaboraciones.
  • Merchandising. Piensa en artículos de merchandising de tu canal que puedan resultar atractivos para tus espectadores y comercialízalos.
  • Crowdfunding. Si necesitas una fuente de ingresos extra para continuar con la labor de tu canal de YouTube, crea una campaña de crowdfunding para conseguir financiación.
  • Eventos. A tus fans les encantará verte en persona, así que aprovecha para convocarles en eventos. Podrás vender entradas o merchandising, además de fortalecer el vínculo con tu audiencia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Vídeo, YouTube