Logo Computerhoy.com

¿Cómo es Mega?

Paloma García

¿Cómo es Mega?
El plan de alojamiento gratuito de Mega ofrece 50 gigas de almacenamientoLos usuarios con cuentas de pago en Megaupload, recuperarán lo que contrataron, pero no sus archivosEl acceso al servicio es complicado en este momento, debido a la gran demandaLa url, por si quieres intentarlo, es mega.co.nz

La espera terminó (o casi), tras meses hablando de Mega, el servicio ya está aquí. O casi ya está aquí, puesto que el interés que ha suscitado su lanzamiento ha provocado que, durante todo el día, resulte casi completamente imposible acceder a Mega, debido a la saturaxión de sus servidores. Y es que, según contaba Kim Dotcom en su cuenta de Twitter, en menos de diez minutos, los 10 gigabits de ancho de banda del servicio ya estaban al máximo. Pero, de momento, ¿qué sabemos de Mega?

Cuentas de usuario en Mega

Uno de los datos más esperados por los usuarios es el relacionado con las cuentas de usuario en el servicio: ¿será gratuito?, ¿de pago?, ¿con qué condiciones? Y esa es una de las primeras dudas que se han aclarado con el lanzamiento del servicio. Estos son los tipos de cuenta:

  • Gratuita: sin ningún tipo de coste, esta cuenta de Mega te ofrece 50 gigas de almacenamiento (esta cantidad multiplica por 20 la media de almacemaniento que ofrecen otros servicios de almacenamiento de archivos con sus cuentas gratuitas). La única diferencia con respecto a las cuentas de pago, además de la capacidad, es el ancho de banda, es decir, la velocidad que te ofrecen sus servidores para descargar archivos. Mega no ha informado del ancho de banda para las cuentas gratuitas.
     
  • Pro I: El nivel de entrada a las cuentas de pago de Mega ofrece 500 Gb de almacenamiento y un ancho de banda de 1 terabyte. Su precio es de 9,99 euros al mes.
     
  • Pro II: En el punto intermedio se encuentra este plan, con el que dispondrás de 2 terabytes de de espacio para tus archivos, y unancho de banda para acceso a los mismos a 4 terabytes. La cuota mensual de acceso es de 19,99 euros mensuales.
     
  • Pro III: Para los que necesiten la máxima capacidad y ancho de banda de acceso, este plan de Mega es el que más se adapta a ellos: 4 terabytes de almacenamiento y ancho de banda de 8 Tb. Todo por 29,99 euros al mes.
Planes de precios de Mega, el sucesor de Megaupload

Seguridad

Un aspecto que siempre preocupa al hablar de este tipo de servicios es la seguridad. Y es que, si vas a subir tus archivos personales a un servicio online, necesitas tener la garantía de que nadie más que tú podrá acceder a ellos. A este respecto, los archivos en Mega están cifrados y, lo que es más importante, lo están mediante una clave RSA en la que, sin la intervención del propietario de los mismos, no es posible acceder al contenido, ni siquiera para la empresa. Es decir, que el equipo de Mega no puede acceder a tus ficheros.

Esto, eso sí, tiene una doble lectura. La primera, claro, es la seguridad de los datos del usuario, algo que sin duda todos agradecemos. Sin embargo, es fácil intuir una segunda razón: no disponer de acceso a los contenidos alojados en el servicio, puede ser un excelente recurso de Mega si se tiene que volver a enfrentar a una acusación como la de Megaupload. En este caso, la empresa puede alegar, y demostrar sin lugar a dudas, que no tiene manera alguna de saber qué contenidos guardan sus usuarios en el servicio.

Megaupload

Desde el mismo momento en que Kim Dotcom anunció Mega, los usuarios del clausurado Megaupload y, especialmente, los que habían contratado una cuenta de pago, se han preguntado qué pasaba con ellos, con lo que habían pagado y con los ficheros que tenían almacenados en el sistema. Sin ir más lejos, en Computer Hoy habíamos empleado una cuenta de pago en el servicio para compartir con nuestros lectores algunos archivos relacionados con contenidos de la revista. A este respecto hay buenas y malas noticias. Las malas son que no será posible recuperar archivos alojados en Megaupload. Según el propio Kim Dotcom, no les resultó posible recuperar los ficheros que los usuarios guardaban en el servicio. Así que, si has estado esperando un año, desde el cierre de Megaupload, para ver si era posible recuperarlos, lo mejor será que te vayas haciendo a la idea de que no será posible. La buena noticia es que si disponías de una cuenta de pago, sí que podrás recuperar los privilegios de la misma en Mega, por lo que al menos no habrás perdido también el dinero que pagaste al suscribirla.

Acceso a Mega

El sábado 19, día de lanzamiento de Mega, el acceso al servicio fue realmente complicado. Tan alto era el interés despertado por el sucesor de Megaupload, que la afluencia de interesados saturó los servidores del servicio. Unas horas más tarde ya es posible llegar, al menos, hasta su página de inicio, si bien el proceso para darse de alta sigue funcionando de manera bastante irregular. No obstante, lo más probable es que en las próximas horas / días esto se normalice y ya sea posible acceder a Mega con normalidad. Si vas a intentarlo, mucha suerte, nosotros también seguiremos intentándolo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.