Logo Computerhoy.com

Cómo mejorar tu WiFi eligiendo el mejor canal en el router

Cómo cambiar el canal del WiFi para mejorar la conexión.

Hay muchos problemas potenciales con el WiFi en casa y también muchas soluciones. A veces aciertas a la primera y otras no, simplemente porque la solución a la lentitud o las constantes caídas está escondida en los ajustes de tu router. Si ya lo has probado todo y nada funciona, quizás deberías elegir unmejor canal para el WiFi.

A medida que el WiFi se ha ido popularizando, ya hay una conexión y un router en prácticamente todos los hogares. Su alcance se limita por lo generan a unas pocas decenas de metros -o menos, si hablamos del estándar AC- por lo que no suele haber muchas intereferencias. No obstante, en algunas zonas muy pobladas sí que ocurre.

Cómo funcionan los canales WiFi y por qué deberías preocuparte

Elcanalde transmisión delWiFies ni más ni menos que la frecuencia en la que se envían y reciben datos desde y hacia el router. Su funcionamiento es -por decirlo llanamente- como el de una calle: si muchos datos van y vienen, habrá un atasco. ¿Por qué debes temer a estos atascos? Porque no dependen enteramente de ti.

Puede que tu internet funcione lento simplemente porque el WiFi viaja por un canal muy saturado, por el que utilizan prácticamente todos los vecinos. A veces los routers vienen configurados para utilizar uno de los canales disponibles, algo que provoca caídas constantes cuando hay muchos routers y dispositivos conectados en un área muy pequeña de terreno.

A continuación te explicamos cómo saber qué canal es mejor para el WiFi de casa.

Estos son los routers con WiFi AC más vendidos en Amazon España ahora mismo

Analizando qué canal está más saturado con una aplicación

Hay una herramienta que funciona a la perfección para saber cuál es el canal WiFi más utilizado por todos tus vecinos. Se llama WiFi Analyzer y está disponible gratis para Windows 10 y Android. Por desgracia, no está en iOS ni macOS porque los sistemas de Apple no comparten esta información con la API. 

Una vez la abras, verás algo similar a la imagen que adjuntamos a continuación. Nuestra red es la que más cerca está, así que su intensidad es mayor. No obstante, también se puede ver que frecuencia es la más saturada de todas. Si pulsas en el icono con forma de ojo que aparece arriba y en Puntuación de Canales, te mostrará los mismos datos en forma de valoración con estrellas.

Evidentemente, elmejor canal para el WiFi domésticoes el que más estrellas tiene, el que menos ocupado está.

Cómo mejorar tu WiFi eligiendo el mejor canal en el router

Cómo cambiar el canal del WiFi en tu router

Ahora que ya sabes qué quieres hacer, llega la hora de acceder a tu router tal y como te explicamos aquí. Es mucho más fácil de hacer si cuentas con un router de gama media-alta y sistema operativo propio. Incluso puedes modificar los valores desde el móvil.

Si el que tienes es el que te regaló tu operadora, accede de la forma habitual. Una vez dentro, ve a los ajustes de Network > WLAN y allí elige el canal que necesites. A continuación dale a guardar y ¡listo!

No olvides repetir paso a paso esta operación en tu red de 2,4 GHz y en la de 5 GHz.

Cómo mejorar tu WiFi eligiendo el mejor canal en el router

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: WiFi, Routers