Logo Computerhoy.com

Cómo obtener el borrador de la Declaración de la Renta 2014

Cómo obtener el borrador de la Declaración de la Renta 2014.

La llegada del mes de abril marca el inicio de la Campaña de la Renta 2014. Aunque, seamos sinceros, la mayoría esperamos hasta junio para ponernos a completar la tediosa labor de rellenar la declaración...

En todo caso, tarde o temprano tendrás que dedicar uno o días a cumplir con Hacienda. Independientemente del tipo de declaración que hagas y el sistema que uses para entregarla, el primer paso siempre consiste en obtener el borrador, con todos los datos que la Agencia Tributaria tiene sobre tí, incluyendo los pagadores, cuotas de autónomo que has pagado (si procede), cuentas, desgravaciones, etc. Una vez que posees este documento puedes añadir las modificaciones oportunas y usarlo en tu declaración.

La Agencia Tributaria ofrece varios métodos para obtener el borrador. Vamos a explicarte cómo funcionan, para que elijas el que más te interesa. También recopilamos fechas, servicios y webs que te permitirán llevar a cabo todo el proceso de la forma más rápida y cómoda posible.

Cómo obtener el borrador Renta 2014

Declaración de la Renta 2014: Fechas, programas y servicios

Los plazos

La campaña de la Renta 2014 comienza el 7 de abril y termina el 30 de junio de 2015. Tienen obligación de presentar la declaración aquellos que ganan más de 22.000€ al año con un único pagador. Aunque ganes menos también puedes presentarla, si crees que te saldrá a devolver.

Los principales servicios telemáticos, como la descarga del programa P.A.D.R.E. o la petición de datos fiscales, ya están disponibles en la web de la Renta 2014. Si necesitas una cita previa para aclarar dudas del borrador o que la propia Hacienda te redacte la declaración, podrás pedirla por teléfono o Internet a partir del 6 de mayo, hasta el 29 de junio. El teléfono de Cita Previa es el 901 22 33 44 (Lunes a Viernes de 9 a 19h).

La atención en oficinas para realizar declaraciones, resolver dudas o modificar borradores, y la presentación de declaraciones y borradores en papel comienza el 11 de mayo, hasta el 30 de junio.

Si la declaración te sale a ingresar (a pagar) y decides realizar el pago mediante domicialización bancaria, la fecha límite de entrega de la declaración es el 25 de junio. Para el resto, el 30 de junio.

Aquí puedes consultar el Calendario completo de la Campaña de la Renta 2014.

Si tienes cualquier duda, llama al Servicio telefónico de Información Tributaria de RENTA, 901 33 55 33 (Lunes a Viernes de 9 a 19h).

El borrador

Es posible consultar, modificar o confirmar el borrador utilizando diferentes métodos.

Por Internet

La forma más cómoda de obtener el borrador, es a través de Internet. Lógicamente, para ello tienes que identificarte, y Hacienda debe asegurarse de que eres la persona autorizada para obtener ese borrador. Existen varias formas de hacerlo:

Con número de referencia (REN0)

Esta es la opción más sencilla, porque no requiere que te identifiques físicamente en las oficinas de Hacienda, ni que instales certificados en tu ordenador.

Puedes utilizar el servicio REN0 para obtener el número de referencia de tu declaración. Sólo tienes que introducir tu nombre y NIF, el dato de la casilla 415 de la declaración del año pasado, o una cuenta bancaria si no hiciste dicha declaración, y te enviarán el número de referencia a tu móvil. En este vídeo puedes ver todo el proceso:

Con certificado electrónico

El certificado electrónico es una firma digital que se instala en el navegador de tu ordenador para garantizar la identidad. Esta firma se obtiene a través de una emisora de certificados, como por ejemplo la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Para ello debes realizar la petición en la web, y personarte en una oficina de la FNMT (las hay en todas las ciudades) para que verifiquen que eres tu. Te harán entrega de un código que usarás para descargar la firma digital en tu navegador de Internet. Esto sólo lo tienes que hacer una vez, y ya te sirve para futuros accesos en donde se necesite un certificado. En esta web del certificado electrónico de la Agencia Tributaria tienes toda la información.

Con DNI electrónico

DNI electrónico para obtener el borrador de la renta 2014

Si tienes un DNI con chip, puedes usarlo para consultar el borrador. Para ello es necesario obtener un PIN, así como ciertos programas que deberás instalar en tu navegador. También sirven los lectores de DNI electrónicos que se venden en numerosos lugares. En la web del DNI electrónico de la Agencia Tributaria están recogidos todos los pasos.

Con Cl@ve PIN (antiguo PIN24hrs)

El nuevo sistema Cl@ve, hace referencia a la Identidad Electrónica para las Administraciones, un nuevo método de identificación online universal que evita que tengas que recordar diferentes claves y usuarios para utilizar diferentes servicios estatales (Hacienda, Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, etc). Con tu cuenta Cl@ve podrás realizar muchas operaciones oficiales, incluyendo la petición del borrador.

Primero debes registrar tu cuenta de Cl@ve para identificarte. El registro puedes llevarlo a cabo a través de Internet sin certificado electrónico (te enviarán una carta a tu casa), o bien utilizando un DNI o un certificado electrónico, o también acudiendo a una oficina de registro en diferentes sedes de Hacienda y la Seguridad Social.

Una vez registrado, podrás usar una Cl@ve ocasional, también llamada Cl@ve PIN, que te da acceso al borrador.

Puedes obtener más información en la web oficial de Cl@ve.

Con cualquiera de estos sistemas accede a la sección Borrador en la web de la Renta 2014. Elige el método de identificación (DNI, certificado, Cl@ve o número de referencia) y sigue los pasos para obtener tu borrador.

Por correo

Si no tienes Internet o no consigues el acceso usando los métodos anteriores, puedes pedir a la Agencia Tributaria que te envíeel borradorpor Correo. Hay varias formas de conseguirlo:

  • Marcaste la casilla correspondiente en la declaración del año anterior para que te envíen el borrador a casa
  • Acude a una oficina local de la Agencia Tributaria y solicítalo
  • Pídelo por teléfono en el Servicio telefónico de Información Tributaria de RENTA, 901 33 55 33 (Lunes a Viernes de 9 a 19h).

Cuidado con los teléfonos falsos de cita previa de la Renta

¿Y ahora qué?

Con el borrador en tu poder, puedes modificarlo o confirmarlo desde el mismo apartado Borrador de la web de la Renta 2014. En este vídeo se explica todo el proceso:

Si tienes que añadir más datos o sólo vas a usar el borrador como referencia, para las declaraciones simplicadas la Agencia Tributaria pone a tu disposición el programa P.A.D.R.E. 2014, un software que te permite redactar la declaración a partir del borrador, añadir los datos que creas oportunos y entregarla a través de Internet. Está disponible en formato Windows, Linux y Mac OS X. También necesitas tener instalada la Máquina Virtual Java. Todos los ficheros necesarios los tienes en la web de P.A.D.R.E. 2014.

En este tutorial en vídeo puedes ver el proceso de descarga e instalación del programa:

Si necesitas más información, echa un vistazo a la sección de Ayuda de la web de la Renta 2014, o llama al Servicio telefónico de Información Tributaria de RENTA, 901 33 55 33 (Lunes a Viernes de 9 a 19h).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Impuestos