Skip to main content

Cómo obtener un certificado de Hacienda por Internet

Cómo obtener un certificado de Hacienda por Internet

26/04/2018 - 20:58

Si estás montando una empresa, vas a pedir una subvención o deseas contratar ciertos servicios bancarios, es posible que te soliciten un certificado de Hacienda que demuestre que estás al corriente de tus obligaciones tributarias.

Puedes acudir a una delegación de la Agencia Tributaria y pedirlo, pero perderás una mañana. Estamos en el siglo XXI, así que lo más rápido y cómodo es pedir el certificado por Internet. De hecho, es una acción instantánea.

Para poder realizar este trámite a través de Internet, necesitas un certificado digital o el DNI electrónico.

Si no tienes un certificado digital, en este tutorial explicamos cómo solicitar un certificado digital de persona física. También sirve el DNI electrónico, pero deberá tener el certificado actualizado. Debes acudir a una comisaría en donde se tramita el DNI, e introducirlo en una máquina que renueva los certificados (no tienes que pedir cita).

Ahora que ya puedes demostrar tu identidad de forma remota, vamos a ver cómo obtener un certificado de Hacienda por Internet.

Cómo saber si tengo deudas con Hacienda

Accede a la web de la Agencia Tributaria, y pincha en el apartado Sede electrónica, en la esquina superior derecha:

En el apartado Todos los trámites, a la izquierda, pulsa en Certificaciones:

Dentro de Certificaciones, pulsa en Situación tributaria y en Certificados tributarios. Expedición de certificados tributarios. Estar al corriente de obligaciones tributarias:

En el apartado Trámites, pinchamos en Solicitud. Nos preguntará si queremos usar un certificado digital, el DNI electrónico, o la Cl@ve PIN, que es otro sistema de identificación que tiene Hacienda:

Elegimos una de las tres. En el caso del certificado, estará instalado en el navegador, así que no tendremos que hacer nada. La web lo detectará automáticamente y nos identificará. Si usas el DNI electrónico necesitas un lector de DNI electrónico conectado al ordenador. Al introducir el DNI, la web te identificará.

Veremos distintos tipos de certificados: para el sector público, para subvenciones, etc. Si no es para uno de estos casos, elegimos Genérico, al final de la lista:

Por último, veremos nuestros datos en pantalla, y al pulsar en Firmar y Enviar, se generará un PDF con el certificado de Hacienda completamente válido, que podrás imprimir y entregar a quien te lo solicite.

Más:

#DNIe, #Hacienda

Ver ahora: