Logo Computerhoy.com

Cómo salir de una lista negra de spam

Cómo salir de una lista negra de spam.

Los peligros de Internet llegan, casi siempre, sin avisar.

Resulta que, desde hace unos días, estas comenzando a notar cómo la mayoría de los emails que envías, no llegan a su destino. El correo funciona bien, recibes mensajes y los envías con normalidad, pero tus contactos te dicen que no reciben tus mensajes. Esto puede ser un grave problema si se trata del correo de una empresa.

Llamas al proveedor de Internet que gestiona tu servidor de correo, y te dice que tu email está dentro de una lista negra de spam, y por eso la mayoría de los destinatarios lo rechazan.

¿Qué es una lista negra de spam?

Existen compañías especializadas que se dedican a detectar y catalogar las direcciones y los servidores de correo que envían spam, es decir, publicidad no solicitada. Estos emails de spammers se recopilan en listas negras que los proveedores de correo, empresas, software de seguridad y otros servicios usan para evitar el spam. Sencillamente, todos los correos que provienen de direcciones de esas listas negras, son rechazados sin leerlos.

Cómo salir de una lista negra de spam

¿Por qué está mi email en una lista negra de spam?

Las empresas que elaboran las listas negras de spam rara vez introducen en ellas a direcciones de emails o servidores de correo por equivocación. Si tu email está en ellas, es porque se ha usado para enviar spam, y lo han detectado.

Si no has enviado tu mismo spam desde tu email (un envío masivo de correos publicitarios de forma indiscriminada) entonces casi con toda seguridad, tu dirección de email ha sido hackeada. Un hacker o spammer se ha hecho con las contraseñas de tu cuenta, y la utiliza para enviar spam. Seguramente la haya introducido en una red botnet que envía automáticamente emails publicitarios a través de cuentas robadas. Debes actuar con rapidez si no quieres que tu proveedor bloquee tu correo completamente.

Cómo salir de una lista negra de spam

El Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE, dependiente de Ministerio de Industria, publica en su web una serie de pasos a seguir cuando tu email ha entrado en una lista negra.

¿Cómo puedo saber que mi email está en una lista negra de spam?

La principal pista de que tu correo está en una lista negra de spam, es que envía cantidades desorbitadas de emails, aunque no hayan salido de tu ordenador:

  • Monitorea tu correo: En la configuración de tu servidor de correo, dentro de las opciones que ofrece el proveedor de Internet con el que has contratado un servicio de correo (o el propio Gmail si es el que usas) deben exister opciones para monitorear el tráfico SMTP (Simple Mail Transfer Protocol), es decir, el volumen de correo que mueve tu servidor. Busca los datos del SMTP y comprueba si hay mucho volumen de emails enviados. Si es así, entonces es seguro que tu cuenta se está usando para enviar spam.
  • Notificación de un proveedor de listas negras: en ocasiones las propias empresas que crean las listas negras avisan a los dueños de los emails que han introducido en ellas. Revisa tus correos y mensajes recibidos a ver si una empresa de seguridad, tu proveedor de Internet, el CERT u otra entidad, te ha informado de este hecho.
  • Comprobación online: Existen webs que te permite introducir tu email, dirección IP de tu servidor o dominio de correo, y te dicen si está en alguna de las listas negras más conocidas. Prueba en las siguientes:

multi.valli.org/lookup

www.mxtoolbox.com/blacklists.aspx

www.dnsstuff.com/tools

www.dnsbl.info

Cómo salir de lista negra de spam

Cómo combatir el spam telefónico

¿Qué tengo que hacer si mi email está en una lista negra de spam?

Si, por cualquiera de los métodos anteriores, has detectado que tu dirección o servidor de email está incluida en una lista negra de spam, casi con toda seguridad es porque, como hemos comentado, ha sido hackeado. El hacker ha obtenido las claves mediante phising (suplantación de una web), correos o mensajes falsos en donde has pinchado en un enlace, software o ficheros que te has bajado de Internet y contenían malware... Existen muchos métodos de infección.

Es posible que ese malware aún esté en tu ordenador, así que lo primero es eliminarlo:

  • Arranca el ordenador em Modo Seguro con Funciones de Red
  • Detén todos los procesos relacionados con malware, usando un programa especializado con RKill
  • Analiza el ordenador con un antivirus y un software antimalware
  • Una vez esté limpio, cambia inmediatamente las contraseñas de tus cuentas de correo, y las de tus cuentas críticas (bancos, tiendas, redes sociales, etc)
  • Contacta con el proveedor de Internet y con el servicio de listas negras en el que estás incluido, y avisa de que ya no tienes virus, pidiendo que eliminen la dirección IP de tu servidor de correo de las listas negras. En el caso del proveedor, debes pedirle que desbloquee el servicio de correo, si está bloqueado (normalmente bloquean el puerto 25, que es por donde sale el correo por defecto).
Cómo salir de una lista negra de spam

Si no tienes los conocimientos técnicos para llevar a cabo todas estas tareas, INCIBE dispone de un servicio de asistencia y soporte gratuito en donde te aconsejarán sobre todos los pasos que debes seguir. Puedes acceder desde este enlace al servicio de asistencia y soporte de INCIBE.

Para evitar que te vuelta a ocurrir, analiza a menudo tu equipo con un antivirus y un software antimalware del estilo de Malwarebytes Anti-Malware. No pinches en enlaces de emails y mensajes sospechosos, no descargues ficheros de webs y redes P2P que no son de confianza, y revisa a menudo el tráfico saliente SMTP de tu correo, para comprobar que no está enviando emails de forma masiva.

Es una tarea pesada, pero te ahorrará muchos problemas.

[Fuente: INCIBE]

Bloquea números no deseados y llamadas spam en Android

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.