Logo Computerhoy.com

Cómo solicitar el certificado digital de persona física

Cómo solicitar el certificado digital de persona física

Si quieres ahorrar enormes colas y viajes al ayuntamiento, Hacienda, la Seguridad Social, o la Dirección General de Tráfico, necesitas un certificado digital que te permita identificarte a través de Internet, para realizar trámites oficiales.

Existen varias formas de obtener un certificado digital. La más directa es a través del DNI electrónico, si tienes uno. Basta con ir a una comisaría e introducir el DNI en un máquina para renovar el certificado.

Si no tienes acceso a él o no tienes lector de DNI, puedes instalar un certificado en tu ordenador. Para obtenerlo debes realizar una serie de pasos para demostrar que tu eres la persona que identifica dicho certificado. Vamos a explicar cómo solicitar el certificado digital de persona física.

Lectores de DNI electrónico a partir de 8€ en Amazon

Solicitar certificado

Lo primero que debes saber es que, para que el proceso funcione, en todos los pasos debes usar el mismo ordenador, el mismo navegador, y el mismo usuario.

El certificado se obtiene en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Accede a la web y pincha en el apartado Obtenga / renueve su certificado digital, en la parte derecha:

Cómo solicitar el certificado digital de persona física

A continuación, en el menú de la izquierda, pincha en Persona Física, y en Obtener Certificado Software:

Cómo solicitar el certificado digital de persona física

El primer paso te pide que revises la configuración del navegador para que todo esté correcto. Debes usar Internet Explorer o Mozilla Firefox. Para cada uno de ellos verás un instalador automático que configura automáticamente el navegador. También puedas hacerlo manualmente, siguiendo las instrucciones que aparecen en pantalla.

Cuando tengas el navegador configurado vuelve atrás, al apartado Obtener certificado software, y ahora pincha en Solicitud vía Internet de su certificado:

Cómo solicitar el certificado digital de persona física

Tendrás que introducir tu DNI, primer apellido tal como aparece en el DNI, y una dirección de correo electrónico. A esta dirección te enviarán un código que debes imprimir porque tendrás que presentarlo.

Demostrar tu identidad

Para que el certificado digital sea válido, debes demostrar que eres tu realmente el que aparecerá en los datos, así que debes acudir a una oficina de registro con tu DNI y el código que has recibido por email.

En la sección Obtener certificado software, verás un apartado llamado Acreditar Identidad. Aquí dentro, en la parte inferior, hay un localizador de oficinas que te permite hallar la oficina más cercana al lugar donde vives:

Cómo solicitar el certificado digital de persona física

Acude a ella para acreditar tu identidad. Al cabo de unos días recibirás un email con las instrucciones para descargar el certificado. 

Instala el certificado

Vuelve a entrar en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, toca en el apartado Obtenga / renueve su certificado digital, en la parte derecha. En el menú de la izquierda, pincha en Persona Física y luego en Descargar Certificado. Tendrás que introducir tu DNI, primer apellido y el código de solicitud, y el certificado se descargará y se instalará en tu navegador.

Es recomendable hacer una copia de seguridad del certificado, por si reinstalas Windows o cambias de ordenador. En el menú de la izquierda verás una opción llamada Copia de seguridad que explica cómo hacerlo:

Cómo solicitar el certificado digital de persona física

A partir de este momento cuando entres en una web oficial como la Agencia Tributaria o la Seguridad Social y algún trámite te pide identificarte, el certificado digital se activará automáticamente (siempre que uses ese navegador) y podrás identificarte digitalmente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: DNIe