Logo Computerhoy.com

Compañías eléctricas recortan plazo para pagar facturas de luz

Compañías eléctricas recortan plazo pagar facturas luz

Facua ha advertido que las compañías eléctricas han recortado el plazo para que los consumidores paguen las facturas de la luz y que están aplicando penalizaciones por retrasos, que pasan de 20 a 7 días.

La organización ha señalado que las compañías se valen de un Real Decreto de diciembre de 2012, por lo que estas empresas están avisando a sus clientes del cambio en las condiciones contractuales, lo que afecta a los recibos con domiciliación bancaria. 

"El ministro de Industria está muy preocupado porque existen muchas familias que no pueden hacer frente al recibo de la luz. Pero no por sus dificultades económicas, la carestía de tarifas y las alarmantes cifras de pobreza energética. Básicamente, lo que le preocupa a Soria es que las eléctricas tarden en cobrar", ha denunciado Rubén Sánchez, portavoz de Facua. 

Crean un generador que obtiene electricidad de los neumáticos

De la misma forma, Facua ha señalado que las compañías eléctricas han facilitado la reducción del plazo de pago y han aumentado las penalizaciones por abonar facturas con retraso.

Por ejemplo, todos los clientes de Iberdrola están recibiendo nuevas condiciones contractuales donde, además del plazo de pago, establecen que si el cliente se retrasa en los pagos más de 7 días tendrá unos intereses de demora anual de más de dos puntos.

Por ello Facua lamenta la falta de sensibilidad económica del Gobierno, ya que hay muchas familias que no tienen una buena situación económica en sus hogares. También aluden a que el Real Decreto de 2012 en el que se basan se aprobó el año en el que las cifras de cortes de suministro fueron las más altas de la historia. 

Pero esta medida por la que las eléctricas han reducido considerablemente el plazo de pago en las facturas de la luz no se aplica a todos los consumidores de la compañía.

Los usuarios con la tarifa PVPC siguen manteniendo el procedimiento establecido en la legislación, que implica que pueden suspender el suministro "cuando hayan transcurrido dos meses desde que se les hubiera requerido el pago". 

[Fuente:Facua]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: pagar