Logo Computerhoy.com

Un completo tour turístico con Street View y Google Maps

Computer Hoy

Google Street View

Cuelga la mochila y siéntate cómodamente en el sofá de tu casa para disfrutar de uno de los viajes más curiosos que puedas realizar... y más instructivos.

La herramienta Google Maps, gracias a la tecnología Street View, te permite entrar en algunos de los monumentos más representativos del mundo, entre los que se incluyen 50 nuevos destinos españoles.

Ahora, tienes la posibilidad de acceder a todos y cada uno de los rincones de La Alhambra y el Generalife,pasear por los alrededores de laTorre de Hércules, pisar virtualmente las arenas de las Médulas de León oadentrarse en la cripta delTemplo Expiatorio de la Sagrada Familia. Y todo con sólo disponer de una conexión a Internet y el tiempo suficiente para poder disfrutar de detalles nunca vistos antes desde tu ordenador. 

Estos tesoros del patrimonio artístico, arquitectónico y cultural español se han sumado al tour turístico de Google para descubrir el encanto de algunos de los monumentos más emblemáticos del mundo. 

Google Street View coche

Special Collection

Haz click aquí para visitar la Special Collection de Google Maps y elige uno de los monumentos que te presenta, para no perderte ni uno de los encantos que poseen en su interior gracias a la visión de 360 grados que te permite esta tecnología.

Con ella, podrás ver de una forma totalmente distinta catedrales como la de Pamplona o castillos como el de Peñíscola, en Castellón.

A estos puntos claves de la cultura española también se suman plazas de toros como la de Vista Alegre en Bilbao, estadios de fútbol como el de Balaídos en Vigo y acueductos como el de les Ferreres en Tarragona, así como parajes naturales de difícil acceso, como las Bardenas Reales en Navarra o las Médulas, en León. No sabrás cuál elegir.

Pero esta no es la única iniciativa de Google que se ha centrado recientemente en España. Prueba de ello es el Proyecto Catalonia Highlights, que permite hacer visitas virtuales a los principales puntos de interés cultural, artístico y paisajístico de Cataluña también a través de la plataforma Google Street View.

Google Street View

En total, se han fotografiado 16 monumentos y 40 lugares de la costa catalana, entre los que se encuentran: la Cartuja de Scala Dei, la Seu Vella de Lleida, el Castillo de Cardona, el Parlamento de Cataluña, la Biblioteca Nacional de Cataluña, Santa María del Mar, la Abadía de Montserrat, el Ateneo Barcelonés, el Museo de Historia de Cataluña, el Puente del Diablo, la Cantera del Mèdol, el Monasterio de Poblet, la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, las facultades de Filología y Matemáticas de la UB, la Finca Pedro Pons, el Castillo Monasterio de Esconalbou y el Palacio de las Heures. 

El último monumento que se ha sumado a este proyecto de Google Street View ha sido elPalau de la Generalitat, en el que ya es posible visitar zonas de la sede del gobierno catalán que normalmente no están abiertas al público. Está previsto que, durante los próximos meses, se sigan publicando nuevos enlaces dentro de la iniciativa Catalonia Highlights, que permitan el acceso a otros puntos de interés histórico a través de la tecnología Street View.

Maravillas del mundo 

Pese a lo destacado de todas estas incorporaciones no hay que olvidar en ningún caso que la relación de Google Maps con España empezó concretamente en el año 2009, cuando comenzó a fotografiar el Parque de El Retiro en Madrid. Se trata este de un trabajo que aún está en pleno desarrollo. 

Tal vez el interés que despertó fue el detonante que hizo que pronto se unieran a esta incipiente lista de destinos made in Spain muchos otros, y que se incluyeran dentro del proyecto World Wonders Project, una plataforma que aúna la tecnología Street View, fotografías, información, modelos en 3D y vídeos con idea de acercar a los usuarios de todo el mundo algunos de los sitios arqueológicos, históricos y paisajísticos declarados Patrimonio de la Humanidad por la organización de la Unesco

Entre los 132 sitios que recogía esta iniciativa en un principio, se encontraban algunos ubicados en España, así como otros situados en Italia, como es el caso de Pompeya, en Japón, como los antiguos templos de Kioto, o en Francia, como el Palacio de Versalles. Los más destacados de los 12 sitios españoles escogidos eran  la catedral de Cuenca, el casco histórico de Ávila, el centro histórico de Córdoba, el de Santiago de Compostela o el de Segovia. 

Google Street View

Con este proyecto se pretendía, promover la conservación y la puesta en valor de estos monumentos y parajes naturales, así como contribuir a la educación. De hecho, cada una de las imágenes panorámicas está acompañada además de información adicional, como pueden ser textos explicativos y fotografías, vídeos, modelos en tres dimensiones y guías para profesores. Todo ello además en varios idiomas, para de este modo hacer aún más accesible y práctico este útil recorrido que pretende así poder dar vida a las maravillas del mundo antiguo y moderno.

Digitalizando lo que parece imposible

Por ello, se inició la digitalización de imágenes de los monumentos históricos europeos en septiembre del año 2010. Por aquel entonces Google se centró en los sitios arqueológicos de la Roma antigua, en la que destaca la visita al Coliseo, y algunas ciudades italianas como Florencia, donde tienes la oportunidad de descubrir la fachada de la catedral Santa María del Fiore. Pero pronto las fronteras de la tecnología Street View se extendió a otros países como Francia, en el que las cámaras de Google han recogido también un recorrido por los jardines de Chateau de Fontainebleau.

Google Street View venecia

Y es que los mochileros de Google parecen no tener límites. Prueba de ello es que han conseguido acceder al Gran Cañón del Colorado, a los Reales Jardines Botánicos de Kew, a la Gran Barrera de coral y a las islas Galápagos. Incluso han logrado incorporar a su amplio catálogo cien monumentos de la India. Ya es posible disfrutar de la belleza del Taj Mahal, y las cuevas de Ajanta y Menora y Qutub Minar, un minarete ubicado en Delhi de 73 metros de altura. Este proyecto contribuirá no solo a que los monumentos indios resulten más accesibles y fáciles de conocer para la población mundial, sino que además ayudará a preservarlos para las generaciones futuras.

Un proyecto de conservación con el que, sin duda, está totalmente involucrado Google al permitir también realizar un paseo virtual entre los impresionantes monumentos de la civilización egipcia. 

Entre los enclaves más emblemáticos no podían faltar las Pirámides de Giza y la Gran Esfinge. Además, de la necrópolis de Giza, Street View explora la pirámide escalonada de Zoser, el antiguo emplazamiento de la primera pirámide, Abu Mena, uno de los sitios más antiguos del cristianismo en Egipto, la Iglesia Colgante, una de los templos coptos más antiguos del mundo, la ciudadela de El Cairo y la Ciudadela de Qaitbay, una fortaleza defensiva del siglo XV.

Sin embargo, Google no siempre lo ha tenido fácil para poder acceder a estos sitio, ya que, aparte de la existencia de obstáculos geográficos, se han encontrado con problemas legales. Este fue, por ejemplo, el caso de la República Checa, China e Irán, donde no se les permitió colgar fotos de monumentos históricos en Street View.

Agudizando la imaginación

Una vez superados estos obstáculos, la otra gran dificultad con la que se encontró Google en muchos casos era la de acceder de forma física a algunos emplazamientos, para poder obtener una imagen de ellos en 360 grados con una gran calidad. 

Esto fue y es posible gracias a la utilización del “trekker”, una mochila cuyo equipaje era un sistema de cámaras en la parte superior que consta de 18 lentes y pesa 18 kilos. Esta curiosa ‘herramienta’ de trabajo ha permitido el desplazamiento a sitios imposible donde sólo se puede acceder a pie. 

Además, en determinadas ocasiones y para acceder a ciertos emplazamientos, también se ha empleado el carrito de cuatro ruedas o ‘trolley’, con el que se han captado imágenes del interior de los edificios. Por otro lado, tampoco hay que olvidar la bicicleta o ‘trike’, que bien podría definirse como un ‘velotaxi’ de tres ruedas equipado con cámaras, y con él que curiosamente se ha podido tomar imágenes mientras se pedaleaba.

Viajes y consultas virtuales desde el PC

Como puede deducirse de todo esto, esta es, sin duda, una de las mejores maneras de aproximarte por primera vez a alguno de estos destinos. Todo ello, obviamente, con la finalidad de conocerlos con una mayor profundidad. Algo que, por otro lado, hacen habitualmente más de la mitad de los viajeros de la Unión Europea, si se atiende a los datos obtenidos por el estudio de Impacto del Contenido Online en el Turismo Europeo. 

En él se recoge la creciente tendencia de los viajeros a consultar sitios en Internet y en las redes sociales para, de esta manera, poder obtener información previa sobre sus destinos antes de embarcarse a la compra de los billetes.

En cualquier caso, para poder llegar a muchos de estos sitios, la tecnología de Google y la forma de acceder a ellos, con ayuda del ‘trekker’, el ‘trolley’ o el ‘trike’, han sido fundamentales. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la utilización de estos equipos no es nada nuevo, ya que según las circunstancias Google también ha empleado en otras muchas ocasiones barcos, trenes o motos de nieve provistas de cámaras para de este modo poder captar lugares inhóspitos carentes de la tecnología de la gran ciudad. ¿Cuál será su próximo reto?

Google Street View

Imágenes insólitas

Para evitar cualquier problema de privacidad, Google diseñó un software automático que difumina las caras de las personas que son captadas por las cámaras de Street View. Sin embargo, este sistema no es del todo perfecto y ha dado origen a una singular colección de monumentos convertidos en estatuas anónimas, al aparecer con sus rostros desdibujados. 

El ilustrador francés Marion Balac ha sido el encargado de recopilar estas extrañas imágenes en una exposición titulada “Dioses anónimos”. 

Sin embargo, estas no son las únicas imágenes espeluznantes que han recogido las cámaras de Google Street View, ya que han captado cadáveres, animales en extrañas situaciones e incluso selfies dentro de algunos museos.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.