Logo Computerhoy.com

El Congreso aprueba la ley que regula el crowdfunding en España

Julio López

El Congreso aprueba hoy la ley que regula el crowdfunding

Hoy jueves el Congreso de los Diputados aprobará en Pleno la ley regulatoria de nuevas formas de acceso al crédito. Entre estas nuevas normas está el crowdfunding o micromecenazgo.

El crowdfunding es la cooperación colectiva en forma de capital que lanzan compañías, emprendedores o usuarios con el fin de obtener la financiación necesaria para arrancar un proyecto.

Este método de financiación se ha popularizado en los últimos años, sobre todo con la crisis financiera internacional, propiciado por la falta de crédito de las entidades bancarias.

Una de las plataformas de crowdfunding más famosas es Kickstarter. Como dato cabe señalar que en el 2012, Kickstarter financió más de 18.000 proyectos por 240 millones de euros.

Los diputados debatirán hoy sobre esta ley regulatoria por última vez para concretar las condiciones en las que se podrá llevar a cabo una campaña de crowdfunding, estimándose un capital social mínimo de 60.000 euros desembolsado "íntegramente en efectivo", según Europa Press.

Estas son las 5 mejores webs de crowdfunding

Junto a esta medida regulatoria, el Senado ha facilitado la operatividad de las plataformas crowfunding, aligerando la creación de las campañas y ganando en transparencia. Además, el crowdfunding será sometido, regulado e inspeccionado por la CNMV.

CiU, por su parte, propone aumentar el grado de competencia de las plataformas de crowdfunding para poder operar y asesoras en áreas concretas de tecnología de la información, marketing y publicidad.

Otra de las medidas que recibirá luz verde por parte del Congreso es la referida a los plazos de inscripción, pasando de 12 a 15 meses

Con esta batería de medidas queda así configurado y regulado en España este métido de financiación tan uado ya en el todo el mundo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.