Logo Computerhoy.com

Consejos para evitar que te estafen online este verano

Manu Vilella

evitar estafas de verano g data
Debemos desconfiar de atractivas ofertas que provengan de proveedores que no sean de confianza¿Te indican que ganaste un sorteo en el que ni participaste? Es una estafaDesde G Data nos recomiendan mantener actualizado nuestro sistema operativo y antivirus, como siempre

Verano es una época que conlleva lo que todos sabemos. Reservas de billetes de avión online, compras de paquetes vacacionales, pagos de hoteles, etc. Y lo que en principio se presenta como un verano redondo puede acabar amargándonos las vacaciones. Es por ello que G Data recopila para nosotros algunos consejos de seguridad que nos evitarán caer en las trampas más peligrosas y recurridas por los ciberdelincuentes.

Es preciso entender, según el experto en seguridad cibernética Eddy Willens que «los cibercriminales no cierran por vacaciones (...). Su búsqueda permanente de datos bancarios y números de tarjetas de crédito, que luego son fácilmente convertidos en dinero en metálico en los mercados negros de Internet, no se relaja en vacaciones».

Para empezar, se nos recomienda prestar especial atención a los correos electrónicos que no estamos esperando y que nos confirman la reserva de un viaje, hotel, alojamiento... También, por supuesto, de aquéllos que nos conviertan en ganadores de sorteos o que nos presenten atractivas ofertas "last minute". Así mismo, todo el correo no deseado debería eliminarse definitivamente. ¡Ah! Y también cuidado con los adjuntos de correos inseguros, no los abras.

email phishing

Ejemplo de email analizado por G Data. Ofrecía un sorteo a turquía con sólo abonar las tasas. Evidentemente se trataba de una estafa.

También se nos recomienda mantener actualizado nuestro sistema operativo y nuestra aplicación antivirus. Pero no sólo se refieren al sistema operativo del PC sino también al del smartphone. Los programas instalados también deberíamos revisar que estén a la última.

Recopilatorio de medidas, por G Data

  • Lee bien la letra pequeña. Cuando hagas tu compra, por ejemplo, de un paquete de vacaciones fíjate bien en los detalles para prevenir esos cargos inesperados que puedan sucederse.
  • Compra sólo en lugares de confianza. A la hora de hacer la compra asegúrate de que recurres al sitio web de una agencia reputada, a la página oficial de una compañía aérea, etc. Desconfía de precios excesivamente bajos y asegúrate de que donde hagas tu compra tiene además un emplazamiento físico donde recurrir.
  • Sistema operativo y antivirus actualizados. Asegúrate de que tanto tu sistema operativo (PC, Mac, smarthpone, tablet) se encuentra actualizado y de que tu antivirus tiene las últimas definiciones.
  • Borra ese correo indeseado. Si te llega un correo que te hace sospechar y que además contiene adjuntos no los abras, diréctamente elimina el email.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.