Logo Computerhoy.com

Consiguen velocidades de 112 Gbps con una conexión de luz infrarroja

luz infrarroja
Ingenieros de los Países Bajos ha desarrollado un sistema de conexión inalámbrica que utiliza luz infrarroja y consigue alcanzar velocidades de 112 Gbps.

Un grupo de ingenieros de los Países Bajos está desarrollando un sistema de conexión inalámbrica que utiliza luz infrarroja que destaca por ofrecer un rendimiento muy superior al que ofrece la WiFi en la actualidad.  

El sistema se basa en la utilización de antenas infrarrojas para dirigir los haces de luz hacia los dispositivos conectados, y los resultados de las pruebas muestran que alcanza una velocidad de transmisión de datos de 112 Gbps. Por el contrario, los routers WiFi convencionales solo ofrecen decenas o cientos de Mbps, por lo que la diferencia es muy elevada. 

La conexión WiFi utiliza ondas de radio para transferir datos y conectar los dispositivos a Internet de manera inalámbrica. Sin embargo, este sistema tiene sus limitaciones, principalmente las derivadas de la necesidad que tienen los distintos aparatos conectados a un router de compartir el ancho de banda. Como consecuencia de la afluencia de dispositivos, las redes se congestionan y se producen los temidos cuellos de botella que ralentizan la conexión.

Navega a máxima velocidad con AVM FRITZ!Box 4040

AVM FRITZ!Box 4040

Para resolver este problema, en los últimos años se ha avanzado en la investigación de las conexiones mediante luz, como el LiFi, un sistema de comunicaciones ópticas inventado por el profesor Harald Hass de la Universidad de Edimburgo en 2011. Esta técnica utiliza bombillas LED para transmitir los datos y prometía que en el futuro podría alcanzar velocidades de hasta 100 Gbps, aunque de momento solo han conseguido 10 Gbps.

Más tarde, los científicos de la Universidad Técnica de Eindhoven (Países Bajos) presentaron el pasado mes de marzo un nuevo sistema basado en luz infrarroja para transmitir los datos. Ahora, el equipo ha conseguido optimizarlo, pasando de una velocidad de transmisión de 40 Gbps a los 112 Gbps actuales.

Cómo aumentar la señal WiFi y mejorar tu conexión inalámbrica

En este nuevo sistema, los datos son transportados a través de un rayo láser infrarrojo, que es el mismo tipo que se emplea en las redes de telecomunicaciones, a un arsenal de fibras ópticas. El haz inicial se puede dividir en múltiples canales, cada uno con una longitud de onda distinta, lo que evita las congestiones y permite que cada dispositivo disfrute de la velocidad de transferencia completa. 

Ton Koonen, líder del proyecto, asegura que si recibe los apoyos comerciales necesarios, su sistema de conexión inalámbrica por rayos infrarrojos podría estar disponible dentro de cinco años.

[Fuente: IEEE Spectrum]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.