Logo Computerhoy.com

Construyen una Wikipedia para la Dark Web a través de Tor

María Lázaro

Wikipedia Dark Web

Wikipedia se ha convertido en la enciclopedia libre por excelencia de Internet. Cuenta con más de 46 millones de artículos en 288 idiomas que pueden ser editados por cualquier usuario (denominados voluntarios). Sin embargo, en países como Turquía o Siria el acceso está restringido. Para hacer frente a este freno de la libertad en Internet se ha puesto en marcha una Wikipedia en la Dark Web.

La iniciativa ha sido obra del ex ingeniero de seguridad de Facebook Alec Muffet, quien ha comenzando a experimentar con un servicio piloto en la también denominada Web Oscura. No es la primera alternativa que surge: China lleva tiempo trabajando en su propia Wikipedia. En la Dark Web se encuentra alojado contenido público de la World Wide Web que existe en darknets, redes superpuestas a la Internet pública y que requieren software específico, configuraciones o autorización para acceder.

El fin de la Wikipedia para la Dark Web es convertirse en una biblioteca gratuita online segura y que brinde a los usuarios que accedan a ella protecciones extra de privacidad. Eso sí, esta iniciativa no guarda relación alguna con el proyecto gestionado por la Fundación Wikimedia.

Los portátiles con Windows 10 mejor valorados en Amazon

Asus ROG Strix RX VEGA 64, análisis y opinión

El acceso a la Wikipedia para la Dark Web se lleva a cabo a través del navegador Tor Browser, que enruta la conexión a través de varios "saltos" en todo el mundo con el fin de ocultar la ubicación a quien trate de seguirle. Hasta ahora es posible consultar estos contenidos por medio de este navegador pero por fuera de la red de navegación privada, con el considerable aumento de la falta de seguridad.

El sistema favorece el anonimato al ofrecer dos características extra. "La primera de ellas es la privacidad, puesto que no es posible saber las páginas vistas ni tan siquiera el sitio web al que se accede. La segunda de ellas es la seguridad al acceder a los contenidos", ha señalado Muffet a Mother Board

Diferencias entre Deep Web, Dark Web y DArknet

Minnet cuenta con experiencia en proyectos similares. En 2014 lanzó la versión para Tor para Facebook y posteriormente la herramienta de código abierto Enterprise Onion Toolkit (EOTK) que usó The New York Times para construir su propio servicio encriptado.

La Wikipedia de la Dark Web es un código libre y abierto que utiliza certificados autofirmados que pueden desencadenar advertencias de seguridad en Tor, por lo que es necesario enlistar manualmente las direcciones - proceso que tarda varios minutos. Se trata de una fase beta que sólo va a durar unos días, y los contenidos se encuentran en modo lectura.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.