Logo Computerhoy.com

Controla un telescopio del Observatorio del Teide desde casa

Controla el telescopio TAD desde tu casa, a través de Internet
A través del Proyecto GLORIA puedes realizar un reserva para controlar durante unos minutos, por Internet, uno de los grandes telescopios del Instituto de Astrofísica de CanariasSe trata del telescopio solar TAD, ubicado en el Observatorio del TeideEn breve se podrán controlar otros telescopios

Todo el mundo puede acercarse a una óptica y comprar un telescopio doméstico para ver la Luna y las estrellas cercanas, si la contaminación lumínica lo permite. Pero sólo algunos privilegiados puedes utilizar un gran telescopio de miles de euros, o más aún, uno de los telescopios científicos del Observatorio del Teide, uno de los más importantes del mundo. Eso es exactamente lo que te ofrece el Proyecto GLORIA: prestarte los mandos del telescopio solar TAD durante unos minutos. Además podrás hacerlo desde tu casa, cómodamente sentado en tu sillón favorito, a través de Internet.

El Proyecto GLORIA es una red de 17 grandes telescopios que tiene como objetivo difundir la astronomía mediante la realización de experimentos llevados a cabo por los propios internautas. Cuando te apuntas al proyecto recibes una serie de programas e instrucciones para poder conectar remontamente, por Internet, al telescopio solar TAD, del Observatorio del Teide. Entonces realizas una reserva y esperas pacientemente tu turno. Cuando llegue, podrás manejar remotamente durante 15 minutos el mencionado telescopio, para observar lo que tu quieras o realizar los experimentos que hayas propuesto.

Dentro del Proyecto GLORIA también puedes participar en las observaciones de otras personas, y debatir o echar una mano con los análisis que se han obtenido de los experimentos. En breve estará disponible un segundo telescopio, el TELMA (TElescopio MAlaga), situado en Algarrobo Costa, en la provincia de Málaga. Al contrario que el TAD, que es diurno, el TELMA se utiliza durante la noche. El objetivo es disponer de varios telescopios que cubran todas las franjas horarias, para que estudiantes de todo el mundo puedan controlarlos en tiempo real durante las horas lectivas.

Un sueño hecho realidad para muchos aficionados a la astronomía, gracias a la magia de Internet.

Accede desde aquí a la web del Proyecto GLORIA.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: astronomía