Logo Computerhoy.com

Cosmos Browser, un navegador web que funciona a base de SMS

Miguel Morales

navegador sms
El navegador recibe por SMS el código fuente de la página, muy comprimido, sin estilos css ni imágenesEl ritmo de envío y recepción de mensajes es de 3 por segundo, así que deberían utilizarlo usuarios con SMS ilimitadosEl navegador conseguirá acceso de emergencia a la web desde zonas remotas

¿Se puede navegar por la web utilizando sólo mensajes de texto? Esta es la idea detrás de Cosmos Browser, un proyecto que apareció en Gift Hub hace un par de días. Aunque en principio pueda parecer sencillo, lo cierto es que este proyecto podría tener implicaciones que trascendieran lo sencillo del invento. Este tipo de acceso a Internet podría no ser sólo una curiosidad, sino también una forma de conectarse a la red en lugares donde es virtualmente imposible hacerlo.

El navegador está basado en Android, y utiliza mensajes SMS para recoger contenido web y luego mostrarlo en pantalla como una página normal. Utilizando el compresor Node.js para reducir el tamaño de la página y luego recrear el código, estos archivos serán los que se envíen por SMS.

Conoce otros proyectos para llevar Internet a cualquier parte del mundo

"Queremos que esto sea una forma de que la gente pueda acceder a información cuando tienen una necesidad acuciante de ella", declaró Rojith Varanasi, uno de los desarrolladores que cotribuyó a crear el código que utiliza Cosmos. 

El proceso funciona más o menos así: cuando una persona pone una url en el navegador, se envía un SMS con la información a un número que devuelve un código para Nodoe.js. Con esta información se genera el código fuente para la página, omitiendo los estilos css y las imágenes. Gzip comprime todo, lo codifica en el lenguaje Base64 y lo envía a través de una serie de SMS, que van llegando al teléfono a un ritmo de 3 por segundo aproximadamente. 

Si habéis hecho TL;DR con el párrafo anterior, básicamente el navegador recibe por SMS el código en el que está escrita la página, y lo convierte en la página web, sin imágenes ni tipografías. Sólo la web, al menos de momento, aunque Varnassi ha asegurado que están trabajando para incluir imágenes.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: SMS