Logo Computerhoy.com

La crisis Bitcoin: ¿Cuál es el futuro de la divisa digital?

Computer Hoy

La crisis Bitcoin. ¿Cuál es el futuro de la divisa digital?
Desde su creación hace años, las diferentes naciones no han visto con buenos ojos a la divisa digital Bitcoin. El principal recelo se encuentra en su falta de regularización, algo que ha hecho que se desate la actual crisis que la está llevando a la ¿desaparición?

La moneda virtual bitcoin está viviendo uno de sus peores momentos.

Si su falta de regulación siempre había sembrado la duda acerca de la fiabilidad y estabilidad de esta divisa electrónica, el cierre de la mayor plataforma de intercambios que existía para operar con bitcoin tampoco la deja en muy buen lugar.

En nombre de la empresa japonesa ya es sabido por todos, MtGox, la cual hasta la fecha gestionaba el 80% de esta nueva moneda.

Después del multimillonario robo que ha sufrido esta herramienta online, tanto si se calcula en bitcoin como en euros, vuelve a dejar más que patente los problemas que conlleva confiar en una divisa virtual, lo que no ayuda a su estabilidad y a que siga su imparable desarrollo.

mtgox bitcoin

No en vano, el cierre de esta empresa no ha hecho más que marcar el pistoletazo de salida de la crisis bitcoin, que deja en evidencia las fallas estructurales de esta moneda creada por Satoshi Nakamoto en 2009.

Y es que si no quiere acabar desapareciendo, bitcoin debe recuperar urgentemente la confianza de los inversores, asegura Henry Farrell, profesor de economía política en Washington (EE. UU.).

Algo con lo que está de acuerdo el demócrata estadounidense Tom Carper, que dirige una comisión sobre seguridad interior en el Congreso, y que señala que esta crisis advierte sobre los daños que los actores financieros mal regulados pueden causar a clientes poco recelosos.

¿Es rentable minar Bitcoins con tu propio ordenador?

Robos virtuales

El principio del fin de MtGox tuvo lugar el 28 de febrero, cuando de la noche a la mañana esta plataforma de intercambio de divisas sufrió el robo de 750.000 bitcoins de sus clientes, es decir, alrededor de 341 millones de euros.

En un principio los responsables de esta empresa señalaron que el quid de la cuestión residía en un error que había permitido el duplicado de bitcoins, pero esta posibilidad quedó desmentida poco después.

Más tarde alegaron que se había enfrentado a dos problemas: uno de índole técnica y otro burocrático.

  

mtgox

Aunque a día de hoy no se sabe con certeza qué sucedió, lo que sí se conoce es que este episodio acarreó el cierre del sitio web y la promesa de llevar una acción coordinada para tranquilizar a los clientes y al público sobre la seguridad de los fondos.

No olvidemos que el eslogan de MtGox era "Opera con confianza con la mayor plataforma de bitcoin del mundo"

Algo que no han conseguido, ya que las primeras protestas en oirse fueron las de las autoridades japonesas que están investigando lo sucedido y la voz del Gobierno japonés que se niega a responder por el dinero que los inversores hayan podido perder.

Tal vez por esta razón, un mes después del supuesto robo, representantes de MtGox se afanaron en hacer público que habían encontrado un total de 200.000 bitcoins (86 millones de euros), en una vieja cartera electrónica olvidada.

Algo que solucionó poco y que no hizo más que agravar la crisis de bitcoin, que más que un problema económico representa un problema de credibilidad, tal y como declara el analista financiero Peter Leeds.

Ataque hacker

A este episodio se suma el posterior cierre de Flexcoin, como consecuencia de un nuevo ataque de los hackers.

Pese a que le fueron robados un total de 896 bitcoins (442.477,88 euros), este banco canadiense especializado en la intermediación y la custodia de la moneda digital no lo ha perdido todo porque algunos de sus clientes habían contratado “cold storage”, es decir, almacenes de bitcoins que no estaban conectados a la red y que, por tanto, estaban fuera del alcance de los hackers.

flexcoin

La empresa ha asegurado que, después de verificar la identidad de los usuarios, se les transferirá su dinero “sin coste alguno”.

Pero estas plataformas online relacionadas con la moneda virtual no han sido las únicas en sufrir un duro varapalo, puesto que Poloniex admitió que el 12,3% de sus depósitos en bitcoin también habían sido robados, así como Bitcoinica, Iputls.io y MyBitcoin.

Esto no ha hecho más que colocar de nuevo la fiabilidad de bitcoin en el punto de mira de las autoridades que siempre se han mostrado recicentes.

Fines delictivos

De lo que no hay duda es que esta moneda virtual nunca ha gozado de buena prensa. El primer país en prohibirla fue Tailandia, y Rusia y China nunca la han visto con buenos ojos.

A estas naciones ahora se suma Vietnam, que también ha declarado el veto y ha aconsejado a sus ciudadanos que eviten realizar pagos con bitcoin, incluso recibirlos.

bitcoin

Esta medida nace del hecho de que se ha producido un aumento en el uso de esta moneda en el Banco Central de Vietnam, lo que seguramente esté relacionado con acciones delictivas.

Y es que la descentralización y el anonimato que caracterizan a bitcoin han hecho que esta se convierta en el medio de pago preferido para realizar transacciones fraudulentas.

Un ejemplo de ello es el caso de la página Silk Road que permitía la compra de droga con esta moneda virtual, y la posibilidad de llevar a cabo blanqueo de capital con bitcoin, ya que al realizarse a través de operaciones cifradas entre dos usuarios están libre de cualquier comisión o impuesto como el IVA.

Estos dos aspectos han hecho que las instituciones gubernamentales quieran poner en marcha medidas reguladoras a las transacciones con bitcoin. Por ahora su uso no está prohibido, pero sí penado.

bitcoins

Frente a esto sorprende que las autoridades británicas decidan que el bitcoin reciba el mismo tratamiento fiscal que otras monedas extranjeras y que al día siguiente del cierre de MtGox esta divisa virtual protagonice una crecimiento del 8%.

En definitiva, podemos decir que bitcoin está bastante tocada, pero y ¿hundida?

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Bitcoin, Crisis