Logo Computerhoy.com

Crysis Info Hub, la ayuda de Google a los refugiados sirios

Tomas Gonzalez

Google ha creado el proyecto Crysis Info Hub para ayudar a los refugiados

El impresionante drama humano de los refugiados sirios toca, de una manera u otra, a personas y empresas -formadas, al fin y al cabo, por personas- de todo el mundo. Y la multinacional Google no es una excepción. 

Crysis Info Hub es la segunda propuesta de ayuda lanzada por Google para esta causa. Primeramente, la que se ha convertido en la mayor crisis migratoria de las últimas décadas movió a Google a organizar la campaña, Refugee Relief, capaz de recaudar diez millones de euros a nivel mundial.

Una iniciativa que otros grandes, como Apple, también han organizado por su cuenta y con los mismos fines, esta vez apoyados por la Cruz Roja. 

Pero Google siguió dándole vueltas a la cabeza, pensando cómo la tecnología, su tecnología, podía ayudar en esta tragedia. Y sí es como nació Crysis Info Hub, un proyecto Open Source destinado a facilitar la llegada o el paso a los refugiados. 

Google iguala las donaciones de los usuarios a favor de los refugiados sirios

Según cuenta Google en su blog, uno de los problemas detectados en esta crisis ha sido la falta de información práctica para los refugiados, así que junto con el Comité Internacional de Rescate y Mercy Corps, se ha desarrollado este Centro de Información de la Crisis para proporcionar esa información. 

De modo que, a sabiendas de que la mayoría de los refugiados disponen de un smartphone, Crysis Info Hub les proporciona información sobre alojamientos, contactos de emergencias, servicios médicos... todo con un consumo de datos mínimo.

Por el momento, sólo está disponible en Lesbos, Grecia, pero próximamente se irán añadiendo otros puntos clave en esta crisis. 

Otro problema en el que está trabajando Google es el del idioma, que constituye una barrera casi infranqueable para los refugiados. Por eso y detectando que en Alemania las peticiones de tradcciones al árabe se habían multiplicado por cinco, recientemente han añadido este idioma a Google Translate para traducción visual instantánea y traducción de carteles u otro texto impreso desde el inglés o el alemán al árabe. 

Para mejorar estos servicios, la compañía hace un llamado a quienes tengan conocimientos de árabe y alemán para colaborar en la comunidad de Google Translate. Como sabemos, el conocimiento es poder, y facilitar este conocimiento a quienes están viviendo esta situación dramática puede significar mucho para ellos y ayudar a suplir algunas necesidades básicas.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Open Source