Logo Computerhoy.com

¿Cuál es la tipografía más legible para tu sitio web?

Computer Hoy

¿Cuál es la tipografía más legible para tu sitio web?

No importa que tu web sea un ecommerceun blog, un medio de comunicación, o todo junto. La tipografía que emplees debe ser legible, para que no obligues al usuario a hacer un esfuerzo extra para entender tus contenidos.

A veces las ganas por diseñar una página atractiva y estéticamente llamativa puede llevarnos a elegir tipografías complejas que impliquen sacrificar facilidad de lectura. A no ser que nuestro sitio web sea muy visual y queramos reforzar sólo ese aspecto, lo ideal es que prime la legibilidad, ya que lo que pretendemos es que nos lean y mejor cuanto más tiempo (porque eso implica mayor engagement, que nos visiten más a menudo o que nos acaben comprando).

Diseñadores gráficos y expertos en identidad visual saben bien que cada tipografía tiene sus propias cualidades, que le dan una carácter y un significado a lo escrito. De ahí su poder para influir en lo que leemos y en la manera en que lo percibimos.

mejores-tipografias-para-mi-web

Tampoco es lo mismo leer en papel que leer en un dispositivo o una pantalla. La lectura digital, normalmente, cansa más que la lectura en papel (por eso te desvelas menos con un libro que con el smartphone).

Las tipografías más habituales para los textos en internet son las de categoría Serif y Sans Serif (o de palo seco, que son las que no tienen remates en las serias, o dicho de un modo menos técnico, esas rayitas finales al final de cada letra), porque han sido las más usadas para las impresiones en papel. Además hay que tener en cuenta elementos como:

  • el espaciado: ya no sólo el espacio entre las letras, sino entre las palabras y el interlineado.
  • el tamaño de la letra: hay tipografías que no funcionan bien en tamaños demasiado pequeños (sobre todo las humanísticas, que imitan la escritura humana, o las más complejas) y otras que están pensadas para formatos grandes (título o subtítulos). En una web, se suelen usar dos tipografías diferentes, una para título y otra para texto.
  • color: La letra no tiene por qué ser negra, se pueden emplear tonos grises o incluso algún color; lo importante es que contraste con el fondo y no chirría a la vista (el amarillo y el negro contrastan mucho, sería un disparate para la legibilidad).

Qué colores elegir para aumentar las ventas de su sitio web

Desde Forbes sugieren una lista de diez tipografías Sans Serif que podemos descargar para facilitar la lectura de los contenidos de nuestra web:

Aunque ten en cuenta que el usuario puede no tenerlas descargadas, de hecho es bastante probable, y no las verá como tú desde su dispositivo. Desde Nobbot recomiendan recurrir al catálogo de 600 fuentes que ofrece Google Fonts para su uso en webs, de modo que con una hoja de estilos CSS establecemos qué tipografía usar y el navegador de cada usuario se encargará de cargarla para mostrarla.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios