Logo Computerhoy.com

Cuáles son las diferencias entre Hub, Switch y Router

Tomás Ramírez

Cuáles son las diferencias entre Hub, Switch y Router
Te mostramos las diferencias entre Hub, Switch y Router y te explocamos las funcionalidades de cada uno y sus posibles usos en función de tus necesidades.

Es muy probable que hayas escuchado los términos hub, switch y router, pero te has preguntado alguna vez cuáles son las diferencias entre estos tres aparatos electrónicos.

Es hora de aclarar los conceptos, explicar las funcionalidades de cada uno de estos objetos y ahondar un poco más en lo que puedes hacer con cada uno de ellos.

Los tres son dispositivos de hardware que posibilitan la conexión de computadoras a redes.

Las funciones de estos 3 tipos de dispositivos, aun siendo diferentes unas de otras, a veces son integradas en un mismo equipo pero, a pesar de esta posibilidad, su estructura y sus funciones se diferencian entre sí.

Las mejores ofertas en routers de AVM

Hub

El hub es el dispositivo más sencillo de todos. Un Hub tiene la función de interconectar los ordenadores de una red local. Comparado con el switch y el router, es mucho más simple, ya que sólo se dedica a recibir datos procedentes de un ordenador para transmitirlo a los demás. Digamos que se trata de un punto central de conexión en una red. Normalmente son usados para conectar segmentos de una red LAN a través de sus diferentes puertos. "Cuando un paquete es recibido en un puerto, es copiado a todos los demás puertos, para que cualquier nodo conectado a la red pueda verlo", según indican en redes.org.

 
hub

Los expertos de este sitio también aclaran que en el momento en que esto ocurre, ningún switch puede enviar una señal. Su liberación surge después que la señal anterior haya sido completamente distribuida.

Específicamente, los hubs se utilizan para la creación de redes locales con topología tipo estrella, en los cuáles se interconectan el resto de los equipos, así como para realizar análisis de redes, ya que al solamente repetir y repartir los mismos datos, se puede analizar fácilmente el tráfico e información que fluye por la red.

Actualmente, los hubs están siendo reemplazados por los switchs, debido a la diferencia de precios.

 

Los mejores routers WiFi 802.11ac

Switch 

switch

El switch es un aparato muy semejante al hub, pero envía los datos de manera diferente. A través de un switch aquella información proveniente del ordenador de origen es enviada al ordenador de destino.

Básicamente, los switchs crean una especie de canal de comunicación exclusiva entre el origen y el destino. Así la red no queda "limitada" a un solo equipo en el envío de información, a diferencia del hub.

El funcionamiento del dispositivo aumenta la respuesta de la red ya que la comunicación está siempre disponible, excepto cuando dos o más ordenadores intentan enviar datos simultáneamente a la misma máquina. En otras palabras, el switch distribuye los datos a cada máquina de destino, mientras que el hub envía todos los datos a todas las máquinas que responden.

Está concebido para trabajar en redes con una cantidad de máquinas ligeramente más elevado que el anterior dispositivo que hemos descrito. "Esta característica también disminuye los errores (colisiones de paquetes de datos, por ejemplo). Así como en el hub, un switch tiene varios puertos y la cantidad varía de la misma forma", explican desde informatica-hoy.

El aparato se encarga de filtrar y reenviar los paquetes entre fragmentos de red LAN. Opera en la capa de enlace, a veces incluso en la capa de red, por lo tanto soporta cualquier protocolo de paquetes.

Características del router perfecto para un gamer

Router 

Router Fritz

El router es el dispositivo que se encarga de reenviar los paquetes entre distintas redes. Es más "inteligente" que el switch, pues, además de cumplir con la misma función, tiene además la capacidad de escoger la mejor ruta para que un determinado paquete de datos llegue a su destino. Los routers son capaces de interconectar varias redes y generalmente trabajan en conjunto con hubs y switchs. Suelen poseer recursos extras, como firewall, por ejemplo.

El equipo conecta al menos dos redes, normalmente una red LAN y una conexión WAN hacia tu ISP. Usa cabeceras y tablas de enrutamiento para determinar el mejor camino para que el paquete llegue a su destino, usando protocolos como el ICMP para comunicarse con otros routers y así descubrir el camino más eficiente entre dos nodos.

Los routers más vendidos de Amazon España

Puede decirse que el router elige la vía menos congestionada para enviar la información. Hoy por hoy, la mayoría de los routers combinan las funcionalidades de los tres tipos de dispositivos que hemos explicado, en uno solo. Mientras que un hub o switch se encargan de transmitir frames, el trabajo de un router es "enrutar" paquetes a otras redes hasta que llegue a su destino final. Los routers de banda ancha tienen un puerto WAN que permite conectar un cable ADSL.

Otros de gama alta incluyen un puerto serial al que es posible conectar un modem clásico, en caso de caída de la red principal.

Entre otros modelos que existen, hay uno que incorpora Firewall basado en hardware, que protege de manera inteligente la red, evitando ataques DDOS. Además, suelen incluir un switch (o hub) de entre cuatro y ocho puertos ethernet y otros servicios básicos como un NAT, un servidor DHCP y servidor DNS.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.