Logo Computerhoy.com

Las cuentas de Bitly han sido hackeadas, ¿qué hacer?

Manu Vilella

bitly hackeo
Se ha aprovechado una brecha de seguridad del servicio webLas cuentas de Facebook y Twitter vinculadas se han invalidadoEs necesario realizar una serie de acciones para volver a autorizar algunos servicios y así trabajar de nuevo con normalidad

El acortador de direcciones URL Bitly ha sufrido un ataque, que ha anunciado hoy mismo que ha tenido lugar, y es que los ciberdelincuentes han aprovechado una brecha de seguridad del servicio web para hacerse así con las credenciales de los usuarios, entre otra información.

De manera específica, entre la información que los "ladrones" han conseguido recabar se encuentran direcciones de correo electrónico, contraseñas cifradas o API keys y tokens OAuth. De esta forma, no es sólo necesario con cambiar la contraseña y, en caso de haber dado acceso a Bitly a nuestras redes sociales, hay que realizar otra serie de pasos adicionales para poder asegurar que nadie más accede a nuestro Bitly. Se hace necesario reestablecer los tokens, mediante el siguiente procedimiento:

Otro importante y reciente hackeo, el sufrido por Orange: Orange hackeado: Roban datos de más de un millón de clientes

Instrucciones paso a paso para reestablecer tu API key y OAuth token:

1) Identificarte en tu cuenta y hacer clic en "Ajustes" y entonces optar por la pestaña "Avanzado".

2) En la parte de abajo de la pestaña "Avanzado", elegir "Reestablecer", al lado de "Legacy API key".

3) Ahora copia tu nueva API key y cámbiala en todas las aplicaciones. Ésto puede incluir editores sociales, botones de compartir o apps móviles.

4) Ve a la pestaña "Perfil" y reestablece tu contraseña.

5) Desconecta y vuelve a conectar cualquier aplicación que use Bitly. Puedes comprobar qué cuentas están conectadas en la pestaña "Cuentas conectadas" que se encuentra en "Ajustes".

Todas las cuentas de Facebook y Twitter vinculadas se han invalidado, afirma Bitly. Será necesario autorizar de nuevo las cuentas sociales que nos interesen siguiendo el proceso anteriormente descrito y entonces se podrá volver a trabajar con normalidad con el servicio.

Toda la informacióin sobre lo sucedido puede ampliarse acudiendo al blog de Bitly donde se narra lo sucedido.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.