Logo Computerhoy.com

Desarrolladores piden a Adobe que Flash sea código abierto

Desarrolladores piden a Adobe que Flash sea código abierto
Adobe Flash morirá en 2020, pero algunos desarrolladores se empeñan en no dejarlo morir. Han iniciado una petición para que Adobe Flash sea código abierto.

¿Por qué alguien querría resucitar un código lento, que consume demasiados recursos, con código propietario, y que además posee numerosos problemas de seguridad?

Adobe anunció hace unos días que Adobe Flash desaparecería en 2020, y la noticia fue aplaudida por todo el mundo. Incluso Adobe reconocía en la nota de prensa que sus alternativas modernas, como HTML 5, WebGL y WebAssembly, son más seguras y eficientes hoy en día.

En la noticia de la despedida reconocimos los méritos de Adobe Flash, la librería de programación que universalizó las animaciones, el vídeo y los programas dentro de las páginas web:

Microsoft Paint también se resiste a morir

Adobe Flash marcó una época: en el año 2005 llegó a estar instalado en el 98% de los ordenadores conectados a Internet. Pero en los últimos años se había convertido en un lastre. Lento, acorralado por los problemas de seguridad y con el hándicap de ser un código comercial que nadie salvo Adobe podía modificar (lo que hizo que Apple rechazase usarlo en el iPhone y el iPad), Adobe Flash había dejado de ser usado por los creadores de páginas web.

Con el anuncio oficial de su muerte en 2020 parecía que era el final de Adobe Flash. Pero ahora un grupo de desarrolladores han puesto en marcha una petición para que Adobe libere el código de Adobe Flash y se convierta en un estándar de código abierto.

¿Por qué resucitar un software lento y con problemas de seguridad? Estos desarrolladores argumentan que existen millones de páginas webs antiguas que usan Flash y que no serán convertidas a los nuevos formatos. Cuando Flash desaparezca dejarán de funcionar, perdiéndose para siempre. Su idea es que Adobe convierta Flash en código abierto y así se podrá crear un emulador o un conversor de Flash que permita a esas webs viejas seguir funcionando.

El problema es que si se libera el código de Adobe Flash también se convertirá en un manual de instrucciones para los ciberdelincuentes. Lo usarán para descubrir donde están exactamente los agujeros de Adobe Flash, y con esta información podrán realizar ataques e infecciones en esos millones de webs que no actualizarán su código con Flash.

¿Debe Adobe Flash morir de una vez y para siempre, o hay que resucitarlo para que no se pierda su inmenso (aunque anticuado) legado?

[Fuente: Github]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.