Logo Computerhoy.com

Descarga 44 películas por segundo, TV en streaming a 8K

Va de récords: Internet a 1.4 terabytes/sg, televisión en streaming a 8K
La velocidad de transmisión en Internet sigue batiendo récords, aunque los pobres consumidores de a pie seguimos anclados en los 10 o 20 MbpsTécnicos de BT y Alcatel han conseguido alcanzar velocidades de 1.4 TB/sg en Reino UnidoEn Japón ya transmiten la señal de televisión con resolución 8K

La velocidad de conexión a Internet es uno de los temas más candentes en la relación entre los internautas y sus ISP (proveedores de Internet). Las cuotas mensuales españolas están entre las más altas de Europa, y aún así la media de navegación no supera los 15 o 20 Mbps.

Es cierto que las cosas han mejorado estos últimos meses, con una bajada en las cuotas, manteniendo la velocidad, y una mayor extensión de la fibra óptica. Ya es posible contratar 100 Mbps a precios razonables.

Pero mientras nosotros nos peleamos con los megabits, científicos británicos y japoneses ya están disfrutando de los terabytes.

Internet de récord

Según leemos en la web PolicyMic, técnicos de las compañías de telecomunicaciones británicas Alcatel-Lucent y BT han conseguir navegar por Internet a una velocidad de 1.4 Terabytes por segundo. Para que te hagas una idea, es como descargar 44 películas completas en alta definición en 1 segundo, o toda la Wikipedia, imágenes incluidas, en 0.006 segundos.

Lo más interesante es que han conseguido este registro usando el mismo cable de fibra óptica que ya está presente en las instalaciones de las casas, así que es factible que algún día llegue a nuestros hogares, aunque ya han advertido que aún tardaremos años en alcanzar semejantes registros.

Consejos para mejorar la velocidad de tu conexión a Internet

Televisión a 8K

Mientras tanto, en Japón experimentan con la televisión en ultra-mega-awesome alta definición. No contentos con la recién estrenada televisión en 4K, la cadena televisiva nipona NHK ha conseguido retransmitir una señal UHF a 27 kilómetros, con resolución 8K. Esto significa que la imagen tiene una resolución de unos 7680x4320 píxeles, algo así como 33 millones de puntos por cada imagen, que debe transmitirse un mínimo de 24 veces por segundo.

El objetivo de NHK es retransmitir las Olimpiadas de Japón 2020 en resolución 8K. Para ello será necesario disponer de televisores 8K, que aún no se han fabricado, aunque ya existen prototipos.

No obstante, tal como explican en Advanced Television, el propio canal japonés reconoce que la resolución 8K no llegará al gran público al menos hasta el año 2030.

A eso se le llama trabajar con anticipación...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.