Logo Computerhoy.com

Descubre qué es Django, el framework web de moda

Jaime Rodriguez-Guerra

Django es una plataforma de desarrollo web escrita en Python
Django es “un framework web de alto nivel escrito en Python que fomenta el desarrollo rápido y el diseño limpio y pragmático”.No es un CMS per sé, sino una herramienta que simplifica la construcción de sitios web desde cero.Al usar licencia BSD, es gratuito y de código abierto.

Django está de moda. Aunque sus orígenes se remontan a un diario online en 2003, por alguna razón ha sido en los últimos años cuando ha adquirido relevancia. ¿Sería a raíz del estreno de Django Desencadenado, la última de Tarantino? Sea cual sea la razón, seguro que acaba despertando el interés de los usuarios más curiosos.

Si has intentando conocer un poco más acerca de Django, te habrás topado con la densa definición de la entradilla. En pocas palabras, resume muchas de las propiedades de este proyecto, así que veamos de qué se trata.

Con “Framework web” se refieren a que es una plataforma de desarrollo enfocada al entorno web.

Proporciona una serie de herramientas para facilitar la creación de páginas, siguiendo los principios DRY (Don’t Repeat Yourself; No Te Repitas) para evitar duplicidad en las líneas de código e invertir el menor esfuerzo posible. Por ejemplo, levantar un panel de administración básico sólo requiere un par de líneas de Python.

También se adscribe al diseño MVC (Modelo-Vista-Controlador), por lo que las diferentes partes del sitio están claramente separadas. Por ejemplo, el código de acceso a los datos es completamente independiente al que gobierna el aspecto externo de la página.

Al tratarse de Python, Django permite que el desarrollador escriba código ágilmente. El resultado son menos líneas de código y, en consecuencia, menos probabilidades de que haya bugs. De ahí que digan que “fomenta el desarrollo rápido y el diseño limpio y pragmático”.

¿Por qué es mejor que WordPress?

Tras leer todas estas bondades, estarás pensando que WordPress no tiene que hacer nada contra este proyecto.

En realidad, son dos desarrollos diferentes que no se pueden comparar. WordPress es un CMS completo que incorpora todo lo necesario para construir un blog o, gracias a las plantillas, muchos tipos de portal (portfolios, grupos de música, showcase de fotógrafos, etc).

Django, en cambio, no pretende sustituir a WordPress como CMS. Sólo está ahí para ayudarte a levantar sitios web desde cero, sea del tipo que sea.

En WordPress no hace falta programar; en Django, sí. Quizá se entienda mejor con una analogía: si WordPress fuera un coche básico sobre el cual puedes aplicar un montón de modificaciones, Django sería un kit de piezas ideado para que tú mismo construyas el coche de tus sueños.

En vista de la versatilidad forzosa a la que está siendo sometido WordPress últimamente, quizá quieras optar por Django en busca de la flexibilidad necesaria para cualquier tipo de proyecto.

Aprenderás Python de una forma práctica y limpia, pues la implementación de Django obliga a respetar muchos principios de la buena programación.

Django.es es un portal de ayuda en español

No obstante, no todo el mundo está dispuesto a pringarse las manos de código. Para esas personas, quizá sea oportuno mencionar la existencia de varios CMS basados en Django. Los tres más conocidos son Django CMS, Mezzanine y Merengue (financiado por la Universidad de Málaga).

Por dónde empezar

Django cuenta con una activa comunidad de desarrollo y dispone de una documentación muy completa, incluso para principiantes. La mayoría está en inglés, pero eso no debería ser un problema.

Empieza por la sección de soporte de la página oficial o, si lo prefieres en la lengua de Cervantes, por este portal en español.También hay varios libros publicados al respecto, por si prefieres aprender en papel. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: cms, Desarrolladores