Logo Computerhoy.com

Después de Twitter, el gobierno de Turquía bloquea YouTube

Marta Lahuerta

Gobierno Turquía bloquea YouTube
La Autoridad de Telecomunicaciones de Estambul ha ordenado bloquear YouTube como medida administrativaSe ha producido después de publicarse una filtración de seguridad nacional en un vídeo anónimoTodo esto sucede mientras Turquía se prepara para unas elecciones locales cruciales este domingo

La Autoridad de Telecomunicaciones de Estambul ha ordenado bloquear YouTube, justo cuando hace una semana de la prohibición de acceso a Twitter.

Esta medida se ha producido unas horas después de que se publicase un vídeo anónimo en YouTube con la grabación de una conversación en la que el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, el jefe de inteligencia y un general aparecen discutiendo escenarios que podrían conducir a un ataque turco contra los militantes yihadistas en Siria

La decisión ha sido del gobierno, y no el resultado de una orden judicial. Tras la publicación del archivo de voz, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía envió una carta a la Autoridad de Telecomunicaciones solicitando que prohibiesen YouTube. Según el ministerio, el contenido publicado representa una "amenaza de primer grado para la seguridad nacional", ha publicado la agencia de noticias estatal Anadolu de Turquía.

"La fuga muestra el alcance del ataque cibernético y electrónico contra nuestro país. Los que hicieron esto son los enemigos de nuestro estado y nuestra nación", ha declarado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

El bloqueo de YouTube fue anunciado en el sitio web de la Autoridad de Telecomunicaciones, que dijo que había tomado una "medida administrativa" contra el sitio "después de un análisis técnico y de una consideración legal.

La condena internacional no se ha hecho esperar: "Otra acción desesperada y deprimente en Turquía", publicaba en un tweet Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea, y que lidera la agenda digital para la Unión Europea; por otro lado, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, dijo en un comunicado que "el ejercicio de la censura bloqueando es inaceptable en democracia."

"Que debates sobre seguridad nacional muy delicados y de alto nivel fuesen espiados y se filtrasen es un acto de espionaje muy grave. Independientemente de quién hizo esto, la responsabilidad recae en el gobierno por dejar la puerta abierta y permitir que suceda", ha declarado Cenk Sidar, fundador de la consultoría de riesgo, con sede en Washington, Sidar Global Advisors. "La prohibición de YouTube es el producto de una mentalidad de pánico, al pensar que la prohibición del sitio va a prevenir la propagación de las grabaciones significa no entender la tecnología y las realidades de hoy."

Todo esto sucede mientras Turquía se prepara para unas elecciones locales cruciales este domingo, Twitter y YouTube se han convertido en frentes clave en una lucha por el poder entre Erdogan y Fethullah Gülen, un imán con sede en EE.UU. y ex aliado que en los últimos dos años se ha convertido en némesis del Primer Ministro.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.