Logo Computerhoy.com

Detenido por blanqueo de dinero utilizando Bitcoins

Marta Lahuerta

Blanqueo de dinero Bitcoin
Charles Shrem, fundador de Bitinstant, fue arrestado el lunes y acusado de blanqueo de dinero en SilkRoadVendieron más de 1 millón de dólares Bitcoin que se utilizaron para comprar drogas y otros productos ilegalesShrem es un conocido defensor de la moneda Bitcoin y dueño del bar EVR, en Nueva York

Charles Shrem, fundador de Bitinstant, compañía de intercambio de Bitcoins con sede en Nueva York, y vicepresidente de la Fundación Bitcoin, fue arrestado el lunes y acusado de blanqueo de dinero con usuarios de SilkRoad, la famosa web de venta de estupefacientes, cerrada en 2013.

En la denuncia penal federal, el Distrito Sur de Nueva York acusa a Shrem, de 24 años de edad, de tres cargos, incluyendo un cargo por llevar a cabo operaciones de transferencias de capital sin licencia, un cargo por blanqueo de dinero y un cargo por la omisión de la obligación de presentar el informe de actividades sospechosas.

Robert Faiella, usuario de SilkRoad, que opera bajo el nombre de "BTCKing", fue acusado de un cargo  por llevar a cabo operaciones de transferencia de capital sin licencia y por un cargo de blanqueo de dinero.

Ambos están acusados además de "contribuir y facilitar la venta de drogas", obteniendo con ello "sustanciales ganancias".

Detenido por blanqueo de dinero utilizando Bitcoins

La demanda alega que Faiella recibió órdenes de usuarios de SilkRoad de comprar Bitcoins, la cripto-moneda anónima de peer-to-peer. Shrem rellenó las órdenes para la transferencia de fondos a una cuenta controlada por Faiella, alojada en una cuenta de Bitcoin de terceros y con sede en Japón.

Presuntamente, entre los dos vendieron más de 1 millón de dólares Bitcoin a usuarios de SilkRoad que se utilizaron para comprar de forma anónima drogas y otros productos ilegales en la web de mercado negro.

Según el fiscal Preet Bharara de EE.UU.: "Según se alega, Robert Faiella y Charlie Shrem planearon vender más de 1 millón de dólares en Bitcoins a los criminales del tráfico de narcóticos en SilkRoad."

Y añade, "Estos modelos de negocio verdaderamente innovadores no necesitan recurrir a la anticuada violación de la ley, y cuando los Bitcoins, como otras monedas tradicionales, se lavan y se utilizan para impulsar la actividad criminal, la policía no tiene más remedio que actuar. Pondremos énfasis en perseguir a aquellos que utilicen las nuevas formas de moneda con fines ilícitos".

Shrem es un conocido defensor de Bitcoin, y es uno de los dueños de EVR, el único bar de Nueva York, que acepta Bitcoins.

La empresa Bitinstant de Shrem está respaldada por reconocidos inversores de Silicon Valley, incluyendo a Cameron y Tyler Winklevoss.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: policía, Bitcoin