Skip to main content

El diccionario del WiFi: 802.11 b/g/n, banda dual, 5 GHz...

Cuántos tipos de WiFi existen.

Eduardo Álvarez

27/03/2018 - 12:00

¿Cuántos tipos de WiFi hay? Seguramente has oído hablar del WiFi AC, o has ido a conectarte a tu flamante red y has visto dos, una de 2,4 GHz y otra de 5 GHz. Si te mantienes informado, también es posible que estés al tanto de la llegada de nuevos estándares como WiGig pero ¿sabes orientarte en este laberinto?

A continuación te desglosamos todos los términos del diccionario del WiFi, todos y cada uno de los estándares más comunes y qué significa cada uno. Ten en cuenta que algunos de los nombres que sueles oír son sinónimos y pueden llevarte a error, y como muestra un botón: WiFi 5G e Internet 5G no son lo mismo.

Lioso, ¿verdad? Presta atención para evitar confundirte de ahora en adelante.

WiFi 802.11 b/g/n

La conexión inalámbrica vía WiFi ha ido evolucionando a lo largo de los años, sumando estándares y ganando velocidad. Estándares como el A -de 1999- han quedado obsoletos y ya no se utilizan, pero seguro que en muchos dispositivos has visto eso de WiFi b/g/n.

Esto significa que es compatible con el WiFi estándar B, G y N, los tres últimos junto con el WiFi AC en implantarse de forma comercial a gran escala. Datan de 2003, 2009 y 2013 respectivamente, y cada uno es más rápido que el anterior.

Digamos que estas son las bandas WiFi "normales", que trabajan en la frecuencia de 2,4 GHz. Como vamos a ver a continuación, los nuevos routers y dispositivos ofrecen algo mejor.

WiFi AC, 5 GHz y 5G

El WiFi AC es el nuevo WiFi, el que incorporan los dispositivos de última generación. A diferencia del b/g/n, envía datos en la frecuencia de 5 GHz y es mucho más veloz, aunque tiene un claro inconveniente: la cobertura es bastante limitada, de menos de 20 metros. Al menos existen soluciones para salvar esta barrera.

Más velocidad y menos alcance para este nuevo estándar, el WiFi AC, que también se conoce como WiFi 5G, de 5 GHz o de Dual Band / Banda Dual.

Son muchos nombres para llamarlo, pero todos se refieren a lo mismo.

AVM Fritz! Box 7590: ¿el mejor router de gama alta? Descubre su precio

WiFi AX

Llegamos ahora al que será el sucesor del WiFi AC, el estándar AX. Ya se ha anunciado para este mismo año 2018. Eso significa que seguramente se ado

ptará comercialmente en 2019 por parte de los móviles y routers de gama alta. Aún tendremos que esperar unos años para ver una popularización más amplia de este estándar. Promete velocidad de transferencia de 7 Gbps, unos 900 megas de bajadas como máximo.

Es un 55% más aproximadamente que el estándar AC y también funciona en la banda de 5 GHz. Eso significa que no tendremos que sacrificar cobertura a cambio de velocidad.

WiFi AD y WiGig

Aún más lejos en el tiempo, el WiFi AD. Falta mucho para que adopción comercial pero algunos routers ya lo incluyen. Su principal problema es que, aunque es capaz materialmente de ofrecer una velocidad muy elevada, las redes aún no están preparadas para ello.

WiFi AD y WiGig (WiFi GigaBit) significan lo mismo y tienen las mismas limitaciones: la cobertura. Al emitir datos en la banda de 60 GHz, el alcance es excepcionalmente limitado a unos pocos metros.

[Imagen de portada: Thinkstock]

Ver ahora:

Sobre el autor

He jugado partidas hasta 2050 en el Football Manager y ganado cinco Champions consecutivas con el Betis. Entrenador de Charmander.

Tags:

#Wifi

Te recomendamos