Logo Computerhoy.com

La diferencia entre EEUU y Europa para desaparecer de Google: 100.000 dólares

María Lázaro

Cómo borrar tu nombre de Google

Para eliminar tu nombre y apellidos de Google no hace falta que te gastes ni un sólo céntimo... al menos si vives en Europa, donde es posible borrar nuestra información privada de Google sin coste. Esta medida vigente desde hace algunos años en el Viejo Continente no es así al otro lado del charco, donde en Estados Unidos no es fácil eliminar tus datos de Google: de hecho, te puede acabar costando cientos de miles de dólares.

Si no que se lo digan a Jeff Ervine, un director de operaciones de un fondo de cobertura que ha tenido que gastarse la friolera de 100.000 dólares para hacer desaparecer sus datos del famoso buscador. Este estadounidense descubrió en 2010 que se le acusaba de estafador, y el problema era que esta página web estaba muy bien posicionada. Detrás de ella se encontraba un joven de 26 años que como venganza quiso poner fin a la carrera de Ervine tras haber promovido una ley que le llevó a la cárcel.

Estos son los ordenadores con Windows 10 mejor valorados en Amazon

Según cuentan en np.org, Ervene trató de ponerse en contacto con Google a través de fax y correo, pero su petición fue ignorada. La respuesta de la compañía fue que en países como Estados Unidos no están obligados por ley a eliminar el contenido difamatorio de una persona en Google. Entonces decidió, con ayuda de sus abogados, demandar al creador de este sitio web. Finalmente terminó ganando en los tribunales, pero Google ha tardado mucho tiempo en realizar estos cambios. Al final, este proceso le ha costado 100.000 dólares.

Para evitar que otras personas como él tengan problemas a la hora de borrar nuestro nombre en Googe, Ervene ha puesto en marcha un proyecto llamado Bridg-it frente a estos ataques online.

Cómo eliminar tu nombre de Google si vives en España

Ervene se queja de que los pasos para borrar tus datos de Google son diferentes dependiendo de donde vivas. Y razón no le falta. Por ejemplo, en Europa basta con presentar tu solicitud a través de este formulario. En él deberás rellenar datos personales como el país al que diriges la petición, tu nombre y apellidos completos, tu dirección de correo electrónico, los resultados de búsqueda que quieres que se eliminen y el motivo, entre otros.

En un siguiente paso tendrás que subir una copia de un documento identificativo para demostrar que eres la persona que dices ser (DNI, por ejemplo). Tranquilo, Google se compromete a deshacerse de esa información un mes después de cerrar tu caso. A partir de ese momento, la pelota estará en el tejado de la compañía de Mountain View, que revisará tu expediente.

Demandan a Google por recopilar datos de millones de iPhone ilegalmente

En 2014 el Tribunal de Justicia de la Unión Europa dictaminó que cualquier usuario de la Unión Europea puede pedirle a Google que borre sus datos privados en su buscador para que no aparezcan en las búsquedas. Las únicas condiciones son que la información no sea de interés público ni relevante (como el registro de tus datos médicos o desaparecer de Google después de morir). Y si no estás de acuerdo con la decisión tomada puedes hacer como Ervene y acudir a los tribunales.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Datos, buscadores