Logo Computerhoy.com

Dos bots suben artificialmente el precio del Bitcoin un 500%

Dos bots podrían haber subido artificialmente el precio del Bitcoin un 500%.
Un estudio de los registros de Mt. Gox asegura que dos bots llamados Willy y Markus subieron el valor del Bitcoin de los 200 a los 1100 dólares, en diciembreCompraban Bitcoins para aumentar su valorPodrían haber sido creados por los propios responsables de Mt. Gox, precipitando su colapso

Imagina que se descubre que el presidente del BBVA, del Banco de Santander, o del Banco de España, han estado conspirando y hackeando las cuentas del banco para robar cientos de millones de euros.

Este es el escenario al que se enfrenta el Bitcoin, la moneda virtual que está revolucionando la economía, con consecuencias imprevisibles.

Bitcoines la primera moneda democrática, un algoritmo que crea códigos, algunos de los cuales son aprobados por sus usuarios como monedas que pueden cambiarse por dinero real.

El Bitcoin no tiene un organismo regulador. Nadie lo controla. Se crea un nuevo Bitcoin cada 10 minutos que se queda la gente que aporta capacidad de proceso a la red Bitcoin, y su valor depende de la actividad de la red. Como más usuarios compren y vendan con Bitcoins, más valor adquiere la moneda.

Desde su creación en 2009, el Bitcoin ha ido ganando valor, con altibajos, pero de forma más o menos constante. Sin embargo, en noviembre de 2013 ocurrió algo extraño. En sólo un mes, su valor subió de los 200 a los 1.132 dólares. Dos meses después, una de las principales entidades de cambio de Bitcoin, Mt Gox (cambian Bitcoins por moneda real, y viceversa), anunció que estaba en quiebra, y que habían desaparecido 650.000 bitcoins. Teniendo en cuenta que por aquel entonces el precio del Bitcoin rondaba los 500 dólares, hablamos de un robo de 325 millones de dólares.

Un torrent de Watch Dogs esconde un malware que mina Bitcoins

Un mes después del cierre de Mt Gox, alguien hackeó los logs de actividad, y se empezó a especular con que los propios responsables de la entidad, con su presidente Mark Karpeles a la cabeza, estaban detrás del robo de Bitcoins.

Hoy, vía The Guardian se, ha publicado un informe en Internet que desvela la existencia de dos bots (programas automatizados), llamados Willy y Markus, que actuaron en Mt Gox para subir el precio del Bitcoin.

Según dicho estudio, el pasado mes de noviembre Willy compró entre 10 y 20 bitcoins cada 5 minutos. El comportamiento de Markus es más errático, porque parece que pagaba por los Bitcoins una cantidad aleatoria, aunque se especula con que falseaba las transacciones.

Como hemos comentado, el valor del Bitcoin aumenta a medida que lo hace la compraventa de monedas. Justo cuando actuaron dichos bots, elvalor del Bitcoinsubió de los 200 a los 1132 dólares.

Los logs de Mt Gox indican que en total dichos programas compraron 650.000 bitcoins, justo la cantidad desaparecida de Mt. Gox.

El estudio va un paso más allá, pues acusa a los responsables de Mt. Gox de ser los responsables de los bots, y de robar los bitcoins. Se basa en el hecho de que se han registrado transacciones del bot Willy, en Mt Gox, incluso unas horas después del cierre, algo que sólo podría hacer alguien que estuviese dentro de la entidad.

Un asunto muy oscuro que saca a la luz las debilidades de Bitcoin: al no existir un organismo regulador, su valor está a merced de posibles hackeos, robos u operaciones fraudulentas.

ElBitcoinen sí es seguro y legal, pero como ocurre en el mundo real, los problemas surgen cuando se usa indebidamente. Es la naturaleza humana, por desgracia...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.