Logo Computerhoy.com

El drone de Internet de Facebook finalmente toma vuelo

Inés Pérez

El drone de Facebook llevará internet a zonas remotas

Un drone con la envergadura de un avión comercial, pero con el consumo de energía de un secador de pelo, se elevó pesadamente en el aire sobre Arizona el mes pasado, un hito en los esfuerzos de Facebook para llevar el acceso a Internet a las zonas no conectadas del mundo.

El avión no tripulado, llamado Aquila, es una herramienta en el arsenal de métodos experimentales de suministro de acceso a Internet, que también incluyen satélites, rayos láser, y los puntos de acceso de telefonía móvil de Facebook.

Aquila se mantuvo en el aire durante 96 minutos durante su vuelo de prueba el 28 de junio, pero con el tiempo va a volar durante semanas a la vez, emitiendo señal de Internet hasta 60 millas de distancia.

A velocidad de crucero, consumirá 5.000 vatios de energía de sus paneles solares y baterías, aunque a la altura de vuelo de prueba de 2.150 pies, sólo consumió 2.000 vatios. Los secadores de pelo suelen utilizar entre 1.500 y 2.000 vatios.

Mientras que Jay Tarikh, director de la ingeniería y la infraestructura de Facebook, considera el vuelo de prueba a ser un éxito, reconoció que todavía se necesita hacer un montón de trabajo antes de que los drones puedan servir a su propósito previsto.

Descubre el drone Aquila de Facebook

"De hecho, para llegar a nuestro objetivo de ser capaz de volar a través de una región remota y ofrecer conectividad para hasta tres meses a la vez, tendremos que romper el récord mundial de vuelo no tripulado impulsado por energía solar, que actualmente es de dos semanas", escribió en un blog.

"Esto requerirá importantes avances en la ciencia y la ingeniería para lograrlo. También nos obligan a trabajar en estrecha colaboración con los operadores, los gobiernos y otros asociados para implementar estas aeronaves en las regiones en las que van a ser más eficaces", añadió. 

Uno de los próximos pasos es probar el drone emisor de Internet de Facebook, que se adjuntará a Aquila. Actualmente en desarrollo, primeras pruebas de laboratorio muestran que el láser puede entregar datos a decenas de gigabytes por segundo a un objetivo tamaño de una moneda a más de 10 millas de distancia.

Aquila

Pero incluso si los láseres y los drones funcionan tan bien en el mundo real como lo hacen en el laboratorio y durante los vuelos de prueba, Facebook todavía se enfrenta a desafíos políticos en la entrega de su conexión a Internet.

Los drones más vendidos en Amazon España

El servicio Free Basics de la compañía, que ya se está transfiriendo a Internet gratuito a los países en desarrollo a través de satélite, se ha enfrentado a prohibiciones en Egipto y la India debido a preocupaciones neutralidad de la red.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.