Logo Computerhoy.com

Dropbox entierra el disco duro con Dropbox Platform

Dropbox Platform
Gracias a DropBox Platform todos tus datos (no sólo los archivos) se guardan en la nube, permitiendo que los programas los usen desde allíLas apps podrán acceder a ellos fácilmente con la API DatastoreToda la información se sincronizará al instante entre tus dispositivos

¿Tienes un disco duro en tu ordenador? Pues bien, tíralo a la basura, porque ya no lo vas a necesitar... Esa es, al menos, la utopía con la que trabaja Dropbox Platform.

Dropbox ha pasado de ser un pequeño almacén de ficheros online creado en un apartamento por dos personas en 2007, a un eficaz servicio de almacenamiento en la nube que cuenta con más de 150 millones de usuarios. Esto lo ha conseguido gracias a su constante evolución, sin perder nunca de vista el enfoque práctico.

Una de las cosas que más nos gustan de Dropbox es su función Cargas de Cámara, que sincroniza las fotografias que realices con tus dispositivos portátiles: haz una foto con tu smartphone, y al instante la tienes en tu PC de casa. Retócala con tu tablet y al momento obtienes esa imagen retocada en tu smartphone. Todo ello sin que el usuario tenga que intervenir. Ahora, Dropbox lleva este concepto de sincronización en la nube a todos los datos que hay en tu ordenador, no sólo a los ficheros.

Dropbox Platform es una nueva tecnología que sube a la nube y sincroniza la información que hay en tus dispositivos y, aún más importante, permite que los programas puedan usarla desde allí. No hablamos sólo de los archivos, algo que Dropbox ya sincroniza desde hace años, sino todo tipo de datos: contactos, emails, partidas de juegos, lista de tareas... Mediante la API Datastore, los desarrolladores sólo necesitan unas líneas de código para sincronizar automáticamente con Dropbox cualquier archivo que manejen sus aplicaciones. Con el API Chooser los programadores obtienen acceso a los ficheros situados en Dropbox (lógicamente, con el permiso del usuario) para ser utilizados en aplicaciones webs y móviles. Con el API Saver, cualquier dato se puede guardar en la nube con un único clic. Yahoo! Mail es uno de los primeros servicios que se apunta a esta nueva visión.

En palabras sencillas, lo que Dropbox busca es jubilar definitivamente el disco duro: subir todos tus datos a la nube, permitir que las aplicaciones los usen allí, en vez de en tu ordenador, y sincronizar los resultados en todos tus dispositivos. Es una ambiciosa propuesta, pero para que triunfe es necesario que sea segura, y los desarrolladores decidan utilizarla. Démosle tiempo...

Si necesitas más espacio en tu cuenta de Dropbox, no te pierdas nuestra guía para conseguir más gigas. También te enseñamos a sincronizar carpetas completas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: dropbox