Logo Computerhoy.com

eBay y PayPal ya se han separado, ¿y ahora?

eBay y PayPal ya se han separado en dos compañías independientes.

El divorcio se ha consumado. Desde ayer viernes eBay y PayPal operan como dos compañíascompletamenteindependientes. A partir del lunes 20 de julio, PayPal volverá a cotizar en Bolsa, 13 años después de abandonar Nasdaq tras ser comprada por eBay. Pese a todo los vínculos no se romperán por completo, pues eBay tiene obligación de seguir usando PayPal como sistema de pago, al menos durante un tiempo.

Los accionistas han recibido una acción de PayPal por cada acción de eBay que tenían.

¿Por qué se han separado eBay y PayPal?

Las desavenencias entre los directivos de ambas entidades han ido creciendo en los últimos años, con acusaciones veladas de que las decisiones tomadas por la cúpula de eBay iban en contra de los intereses de PayPal.

Lo cierto es que se trata de dos negocios muy diferentes cuya fusión tenía sentido cuando eBay batía récords con sus subastas online, y PayPal era prácticamente el único sistema de pago online existente. Ahora que las subastas han perdido fuerza y que existen otros muchos sistemas de pago online, incluyendo los recién estrenados Apple Pay y Samsung Pay, esta fusión se ha convertido en una losa que impide a ambas compañías expandirse.

Si no lo conoces, en este vídeo puedes ver cómo funciona PayPal:

¿Y qué va a ocurrir ahora tras la separación?

PayPal está bien consolidada y tiene margen de maniobra para competir con Apple Pay y compañía. La gran incógnita es saber lo que ocurrirá coneBay. En los últimos años, la práctica totalidad de los ingresos de la compañía los ha aportado PayPal. En esta gráfica puedes ver los ingresos generados porPayPal(azul), las subastas y tiendas de eBay (verde) y los servicios empresariales (amarillo), desde 2012:

eBay y PayPal se separan

Las 7 mejores cámaras acuáticas de eBay

La gráfica muestra cómo año tras año, los ingresos de eBay han ido decayendo (salvo en el último cuatrimestre), mientras que los de PayPal han crecido, hasta el punto de que en 2014PayPalaportó el 82% de las ganacias, frente al 8% de eBay y el 9% de los negocios empresariales. eBayha anunciado que ha vendido dichos negocios a la firma Permira por 925 millones de dólares, así que ahora se queda únicamente con las tiendas y subastas online, que han ido cayendo desde 2013.

Veremos si, con su separación de PayPal y los ingresos recibidos por la venta del negocio empresarial a Permira, eBay consigue estabilizarse y remontar el vuelo.

[Fuente: Business Insider]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ebay, paypal