Logo Computerhoy.com

Edward Snowden encuentra finalmente asilo en Rusia

Héctor Guillén

Edward Snowden encuentra finalmente asilo en Rusia
Edward Snowden podrá residir finalmente en territorio ruso tras pasar un mes hospedado en el aeropuerto SheremetyevoEl ex agente de la NSA huyó de Estados Unidos tras salir a la luz el escándalo relacionado con el caso PRISMSu estancia en Rusia será incialmente de un año, ampliable a otro más

El caso PRISM está trayendo más cola de la que se preveía. Raro es el día que no aparece una noticia relacionada con este controvertido tema y en este caso es noticia su principal protagonista, Edward Snowden. El ex empleado de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos será admitido finalmente en tierras rusas.

Tras un mes de espera en el aeropuerto de Moscú a la espera de un proceso burocrático que le permitiera acceder a territorio ruso, finalmente, y según la agencia Associated Press, el consultor tecnológico podrá pisar tierras rusas sin causar ningún tipo de conflicto internacional en cuanto a leyes se refiere.

Según la legislación, temporalmente se puede asegurar el asilo de Snowden en Rusia, después de que destinos como Venezuela o Bolivia fueran descartados como posibles opciones de resguardo.

Snowden, que se encontraba retenido en el aeropuerto Sheremetyevo, gozará de hasta un año de estancia en Rusia, con posibilidad de prolongar este tiempo tras una renovación de los documentos pertinentes, según ha afirmado su abogado de nacionalidad rusa.

De cualquier forma, y aunque todo este proceso se haya realizado de manera legal, se espera que tras la confirmación de que el ex agente de la NSA podrá residir en Rusia, el Gobierno de Estados Unidos reaccione de manera negativa y pida explicaciones a sus homólogos del país soviético.

Esta noticia se conoce tan solo un día después de que se conocieran nuevos datos sobre las escuchas telefónicas producidas por la NSA a través de su servicio XKeyscore, que era capaz de rastrear prácticamente toda la información de la red.

Además, a este hecho, se suma la visita de Obama a Rusia el próximo mes con motivo de la cumbre del G-20, que tendrá lugar en Moscú, y que puede que precipite las conversaciones entre ambos países sobre este caso que parece tener bastante recorrido en el futuro.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: PRISM, Edward Snowden, NSA