Logo Computerhoy.com

Edward Snowden ya tiene ofertas de trabajo en Rusia

Claudia del Castillo

Nuevo trabajo para Edward Snowden
El antiguo técnico de la NSA fue noticia recientemente por las revelaciones del proyecto de espionaje PRISMSnowden pasó las últimas tres semanas asilado en el aeropuerto internacional Seremetyevo de MoscúLas bromas por parte de críticos al gobierno de Putin hacia Snowden no se han hecho esperar

Hace unas horas se conocía que Edward Snowden, el fugitivo más buscado del mundo y que logró evadir a los agentes federales de los Estados Unidos con un poco de suerte, ya tenía documentos que le permitían vivir en Rusia. Los mismos documentos aparentemente le permiten trabajar en la antigua Federación, ya que las ofertas de empleo no se han hecho esperar.

Pavel Durov es el fundador de VKontakte, una red social similar a Facebook con millones de usuarios en Rusia y ha sido el primero en ofrecerle trabajo a Snowden en su compañía si decide aceptarlo. Según el comunicado de Durov, estarían encantados de contar con las habilidades de Snowden como parte de un equipo de programadores y creen que no hay mejor persona que pueda encargarse de la seguridad de los usuarios de la red social rusa.

Según el perfil de Durov en VKontakte, la suya es una empresa destinada al crecimiento: de acuerdo a un reporte de ComScore, la participación de la red social sovíetica creció un 22% dentro de Rusia. Con un estimado de 210 millones de usuarios registrados, de los cuales 47 millones utilizan la red social a diario, las cifras ayudan a sostener la oferta laboral de Durov.

Es interesante notar que a través de VKontakte, la oposición al régimen oficialista ruso hace la mayoría de sus actividades y convocatorias a través del portal y la red social similar a Facebook se mantiene como uno de los pocos portales que no se encuentra sometido a la censura del gobierno de Putin.

Por ahora, Snowden no puede dejar el país: los Estados Unidos han revocado su pasaporte, lo cuál descarta la posibilidad de asilo que le ofrecian otros países de Suramérica. Sin embargo, puede renovar su permiso de estadía de forma indefinida y, dado el caso, puede optar a la nacionalidad rusa dentro de cinco años.

Las bromas a costa de Snowden y el asilo que le ha ofrecido el gobierno de Putin no se han hecho esperar, espcialmente desde los críticos al régimen. Mark Feygin, el abogado de las Pussy Riot afirmó en su cuenta de Twitter que Snowden no entendía que recibir asilo en Rusia era lo mismo que recibir una herencia de un abogado nigeriano por correo electrónico. El sitio de noticias Sputnik y Pogrom twitteo que por crímenes contra el gobierno americano, Snowden había sido sentenciado al castigo más alto de todos: vivir en Rusia. Finalmente, el esposo de una de las integrantes de Pussy Riot escribió simplemente "Pobre Snowden. Piensa que está en libertad".

Representantes del gobierno norteamericano aseguran que Snowden no será sentenciado a muerte si regresa a los Estados Unidos. Pero por ahora, Snowden se queda en Rusia. 

Imagen tomada de Business Insider

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.