Logo Computerhoy.com

Se enfrenta a ocho años de prisión por compartir una tesis

Manu Vilella

prisión compartir tesis
Decidió compartir una tesis doctoral, consciente de la dificultad por acceder a estos materiales en ColombiaEl autor de la tesis denunció a Diego por vulnerar su derecho como autorSe encuentra a la espera de que el juez se pronuncie al respecto.

Diego Gómez es biólogo licenciado por la Universidad del Quindío. Es natural de Colombia y ahora se enfrenta a una posible pena de prisión de hasta ocho años por haber puesto a disposición de otros usuarios en la red material académico, más concretamente una tesis doctoral.

No lo tuvo nada fácil, según él mismo relata, para poder llevar a cabo sus estudios porque "estudiar ciencias (incluyendo las ciencias biológicas) desde la provincia representa un nivel de dificultad mayor, principalmente porque las bibliotecas y hemerotecas son pequeñas y no cuentan con los recursos para pagar los miles de dólares que representa el acceso tanto a libros especializados como a las más importantes bases de datos bibliográficas del mundo".

diego gómez

Imagen de Diego Gómez, derechos reservados.

Diego viajaba a Bogotá y allí visitaba museos y también adquiría libros. Reconoce que Internet ha sido una herramienta que siempre le ha ayudado especialmente. Afirma que "esta herramienta disminuía la brecha entre nuestra posición de estudiantes y futuros investigadores de la universidad de provincia frente a las grandes universidades y centros de investigación en Bogotá y otras ciudades".

Piratea juego y lo revela 'sin querer' a sus desarrolladores

El biólogo se decidió a publicar material académico, más concretamente una tesis doctoral, que previamente ya podía encontrarse en la red, para que pudiese ser utilizado por otros para su propio aprendizaje. Nunca imaginó que sería castigado por ello, por una violación de los derechos de autor, tras ser denunciado por el autor de la tesis.

La ley en Colombia establece y decreta una pena de cárcel de hasta ocho años por la infracción de los derechos de autor. El protagonista de nuestra historia permanece a la espera de que el juez se pronuncie al respecto.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.