Logo Computerhoy.com

La Ertzaintza alerta del gran crecimiento de estafas online

Miguel Martínez

La Ertzaintza alerta del gran crecimiento de estafas online
Dos de cada tres delitos registrados en Euskadi en lo que llevamos de año, tiene relación con estafas onlineEn lo que llevamos de año, ya se han alcanzado las 2.508 denunciasComo siempre, se recomienda proteger correctamente los equipos y no facilitar el acceso a datos privados

Pese a que la información que hoy nos llega tiene su origen en el País Vasco, la verdad es que es una noticia que puede ampliarse al resto del territorio nacional.

Hoy podemos leer en la Cadena Ser que dos de cada tres delitos registrados en las dependencias de la Ertzaintza, en lo que llevamos de año, tiene relación con actividades online.

Las fuerzas de seguridad del País Vasco han recogido 44 denuncias relacionadas con virus informáticos en Euskadi. En general, se está detectando un incremento más que alarmante de las estafas online.

Las estafas o timos online están a la orden del día. Que levante la mano el primero que no haya "clickado" en un enlace de Facebook, solo por mera curiosidad sobre lo que se esconde tras la URL.

Aquellos contenidos que despiertan la curiosidad de los usuarios, que podrían calificarse de sensacionalistas o los sitios webs que imitan páginas oficiales de diferentes empresas son los principales agentes que están provocando el aumento de este tipo de delitos.

Estos "ganchos" no tienen otro objetivo que engañar al usuario y dirigirle a webs, de dudosa legalidad, con contenido malicioso para hacerse con los datos privados de la víctima, abusando de su exceso de confianza o de la inexperiencia a la hora de navegar por la red.

Estas son las 10 estafas más comunes de Facebook

Según datos de la Ertzaintza, en 2013 las denuncias relacionadas con estafas online alcanzaron un número de 3.592. Contabilizando sólo los 7 primeros meses de 2014, ya se han alcanzado las 2.508 denuncias, suponiendo el 66 % de los delitos frente al 61 % del año pasado.

Como el propio cuerpo policial señala, en muchos de los casos el delito se origina en el extranjero donde es más difícil seguir la pista. Por ello se recomienda una correcta protección de los equipos así como el control de las contraseñas y datos personales.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estafa