Logo Computerhoy.com

¿Es la nueva web de transparencia útil para el ciudadano?

Miguel Martínez

nueva web de transparencia
Tras meses de dimes y diretes, el Gobierno por fin se ha aventurado a lanzar su nueva web de transparencia.Muchos usuarios se han quejado de lo complicado y frustrante que resulta encontrar la mayoría de datos.La página recoge la información por medio de tres grandes ramas.

Tras meses de dimes y diretes, el Gobierno por fin se ha aventurado a lanzar su nueva y "utilísima" web de transparencia con la que pretende dar ejemplo y detallar cómo se gestiona el dinero público.

El Portal, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, tiene por objeto "ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, regular y garantizar el derecho de acceso a la información relativa a aquella actividad y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos."

Sin embargo, la nueva web de transparencia del gobierno no contiene información de Comunidades Autónomas, Entidades Locales, Sociedades Estatales, Fundaciones y Órganos Constitucionales.

En la página web hay más de 500.000 datos, la mayoría ya conocidos, como los sueldos de altos cargos o partidas presupuestadas. Estos datos no son todo lo accesibles que cabría esperarse de un servicio que presume de eso, del acceso a la información por parte de los ciudadanos y son muchos los que ya se han quejado de lo complicado y frustrante que resulta encontrar la mayoría de datos.

Por si esto fuera poco, la web de transparencia del gobierno aún está está implementando el protocolo HTTPS en el sitio, y al tratar de solicitar información aparecerá un mensaje de seguridad.

web de transparencia

La página recoge la información por medio de tres grandes ramas: institucional (datos relativos a los ministerios y su funcionamiento), normativa (leyes), y económica (presupuestos, retribuciones, contratos, etc...).

Google News cerrará en España por culpa del canon AEDE

Resulta curioso que viendo lo complicado que resulta encontrar cualquier información, la web de transparencia del gobierno no ofrezca la posibilidad de contactar con algún responsable, ya que el sitio no cuenta con datos de contacto.

Lo dicho... "curioso".

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Gobiernos