Skip to main content

España, a la cola en número de hogares con Internet en Europa

España, a la cola en número de hogares con Internet en Europa

22/07/2015 - 21:08

El estudio La brecha digital en España de UGT revela que nuestro país está a la cola en Europa en hogares con Internet y propone medidas para solucionarlo.

España está a la cola en Europa en el número de hogares con conexión a Internet. Así lo revelan los datos de La brecha digital en España, un estudio que ha llevado a cabo el sindicato UGT que pone de manifiesto que nuestro país se encuentra por debajo de la media europea y que el 25% de las familias está en una situación de exclusión digital.

El documento, que ha sido elaborado a partir de la interpretación de fuentes estadísticas, recoge que casi 7,5 millones de españoles no ha accedido nunca a Internet. Los resultados señalan que 4,1 millones de viviendas no tienen conexión a Internet, lo que significa que el 25% de los hogares no forman parte del universo digital.

Basándose en los resultados del estudio, el sindicato ha propuesto una serie de medidas que tienen el objetivo de reducir la brecha digital en España. De entre ellas destaca la proposición para poner en marcha una tarifa especial destinada a colectivos con una situación precaria. 

30 años de la informática doméstica en España

La propuesta consiste en que estas personas podrán disfrutar de una conexión de 20 megas por un precio de 20 euros al mes. Además, en caso de impago, se garantizará en la línea el servicio de llamadas entrantes y de emergencia durante tres meses como mínimo.

Esta subvención de Internet ya se está aplicando en otros países, como es el caso de Francia, y desde el sindicato consideran que es una práctica que se va a extender internacionalmente.

Otra de las medidas que propone UGT es la puesta en marcha de un programa de formación tecnológica completo y de manera presencial que evite la exclusión digital de los colectivos sociales vulnerables, como los desempleados o los pensionistas. 

El 88% del consumo cultural en Internet es ilegal en España

En este plan de medidas también destaca la propuesta de creación de un organismo público que se encargue de fomentar la I+D+i, favorecer el adecuado aprovechamiento de las TIC y e impulsar la reindustrialización de la economía.

El sindicato considera que acabar con las desigualdades tecnológicas hará posible el desarrollo de un nuevo modelo productivo en el que crecerán los puestos de trabajo cualificados, favoreciendo el crecimiento económico.

Ver ahora: