Logo Computerhoy.com

España, el segundo país con más ciberataques del mundo

S21sec asegura que España es el segundo país del mundo con más ciberataques
Nuestro país es el segundo de todo el planeta que más ciberataques recibe, sólo por detrás de Estados UnidosEl 84% de las intrusiones se realizan en las cuentas bancarias, pero también se dirigen al juego online, la Bolsa o las redes socialesEl malware más activo es Citadel, seguido de Zeus e Ice-IX

S21sec es una empresa de seguridad informática que dispone de tecnologías propias, como la Plataforma de Análisis y Detección de Malware deS21sec, que analiza 40.000 troyanos al día de forma ininterrumpida. S21Sec ha analizado los ataques de malware que han tenido lugar en el mundo en el primer semestre del año 2013. Y los resultados son bastante desalentadores para España, el segundo país del mundo que más ciberataques recibe, tras Estados Unidos. Es un dato inusual porque por población y actividad económica, hay otros países mucho más importantes. Según S21sec, esto se debe al gran uso que se hace de la banca online en nuestro país, y a la escasa concienciación de los usuarios.

El 22% de todos los ciberataques bancarios del mundo tuvieron lugar en España. Sólo Estados Unidos, con el 26% de los ataques, nos supera. Paises más grandes como Rusia sólo recibe el 6%. Alemania el 5%, y Francia el 1%. Estos ataques provienen, en su mayoría, de los países del este de Europa, y en menor medida, de China. Las incursiones del malware se expanden, y ya se han detectado en más de 100 países. Esto refuerza la idea de que algunos lugares ya están saturados, porque ha aumentado la protección y hay demasiado malware diferente, así que buscan incautos en otros sitios. En sólo 6 meses, S21sec ha detectado y analizado cerca de 2 millones de troyanos y 135.000 muestras demalwarebancario.

El 84% de los ataques se centran en las cuentas bancarias, casi siempre a través del phishing, porque si algún usuario muerde el anzuelo y facilita sus contraseñas a los estafadores, el saqueo del dinero de la cuenta es inmediato.  Pero en los últimos meses también se ha divertificado el tipo de objetivos. Ahora el malware tambien intenta acceder a pasarelas de pago, servicios financieros, correo electrónico, Bolsa Online, redes sociales, aseguradoras, Hosting, y cuentas de juego online.

Los laboratorios de S21sec han estudiado cuales son los tipos de malware más utilizados durante el primer semestre de 2013. Citadel es, con diferencia, el troyano más agresivo, pues es el responsable del 52% de todos los ciberataques. Zeus se mantiene en el 38%. El resto, como Ice-IX o SpyEye, se quedan muy atrás y apenas llegan al 6%. El uso del temido SpyEye ha descendido mucho en los últimos meses, debido a la ausencia de soporte y nuevos desarrollos, siendo sustituido por Citadel.

S21sec también quiere alertar de la publicación del código fuente del peligroso Carberb, lo que hará que surjan modificaciones que harán más complicada su detección.

Como siempre, los consejos para evitar estas amenazas son disponer de buenos antivirus y cortafuegos, actualizar al máximo el sistema operativo y los navegadores, y usar herramientas de detección de malware.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.