Logo Computerhoy.com

Espías británicos roban imágenes webcam desde chats de Yahoo

Marta Lahuerta

Agencia de espionaje británica GCHQ, NSA, webcam, Snowden
El programa de espionaje Nervio Óptico afectó, sólo en los primeros meses, a 1.8 milllones de usuarios de Yahoo!La Agencia de espionaje británica GCHQ, responsable del programa, contó con la colaboración de la NSAEl informe se ha originado a partir de unos documentos filtrados por Edward Snowden

El periódico The Guardian ha publicado hoy la noticia de que que la Agencia de espionaje británica GCHQ ha interceptado imágenes fijas emitidas desde la webcam de millones de usuarios de chats de Yahoo en todo el mundo.

La operación, conocida como "Nervio Óptico", contó con la colaboración de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU., y, según las acusaciones, interceptó imágenes entre 2008 y 2010. Sólo en el primer período de seis meses en 2008 se recogieron imágenes de 1,8 millones de usuarios.

Según revelan los documentos secretos filtrados por Edward Snowden, las imágenes webcam interceptadas y almacenadas en bases de datos de la GCHQ corresponden a millones de internautas usuarios de chats de Yahoo que no son sospechosos de mala conducta, ni objetivo de las agencias de inteligencia, es decir, el criterio utilizado para el espionaje ha sido un "porque sí" de toda la vida.

Yahoo ha negado tener conocimiento previo del supuesto programa, y ​​lo ha descrito como una "totalmente inaceptable" violación de la privacidad.

La justificación de esta medida de control dada es que "La detección de caras tiene un gran potencial para ayudar a la selección de imágenes útiles para Mugshots, o, incluso, para el reconocimiento de rostros, evaluando el ángulo de la cara", se lee en el informe. 

Por lo visto, las mejores imágenes para identificar rostros son aquellas "imágenes en las que la persona se enfrenta a la cámara con su cara de frente."

LLama la atención del informela referencia que hacen a las numerosas imágenes de contenido sexual explícito interceptadas por el sistema, eso sí, de forma no intencionada. 

En el informe se pueden leer comentarios como que "Desafortunadamente ... parece que un sorprendente número de personas utiliza los chat con webcam para mostrar las partes íntimas de su cuerpo a otra persona".

"Además, el hecho de que el software de Yahoo permita a más de una persona ver una emisión desde una misma webcam significa que en ocasiones han sido utilizadas para la difusión de pornografía." añaden.

Desde Yahoo han declarado que "Este informe, de ser cierto, representa un nuevo nivel de violación de la privacidad de nuestros usuarios que es completamente inaceptable y pedimos encarecidamente a los gobiernos del mundo que reformen la ley de vigilancia para que sea compatible con los principios que hemos del documento que planteamos en diciembre."

Y aseguran en la compañía "Estamos comprometidos con la preservación de la confianza y la seguridad de nuestros usuarios y continuar nuestros esfuerzos para ampliar la encriptación en todos nuestros servicios."

Desde la GCHQ ha comunicado que no harían ningún comentario sobre asuntos de inteligencia, pero añaden que "Todo el trabajo de GCHQ se lleva a cabo de acuerdo con un estricto marco jurídico y normativo que garantiza que nuestras actividades están autorizadas, son necesarias y proporcionadas, y con una supervisión rigurosa, incluso del secretario de Estado, los comisionados de servicios de interceptación y de inteligencia y de la Comisión de Inteligencia y Seguridad del Parlamento."

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.