Logo Computerhoy.com

Estados Unidos dejará de controlar los nombres de dominio

Estados Unidos dejará de controlar los nombres de dominio
Después de casi 20 años de control supervisado por el gobierno de los Estados Unidos, el Sistema de Nombres de Dominio o DNS tendrá un control internacional.

Aunque parezca increible, hasta 1998 las llaves de Internet estaban en manos de una única persona.

Esta persona se llamaba Jon Postel, y era conocido con el apodo de el Dios de Internet, porque en sus manos y en las de la organización de la que era responsable, IANA, recaía la gestión de todos los nombres de dominio de Internet. En 1998 esta gestión paso a manos de la ICANN pero bajo el control del gobierno de los Estados Unidos. Ahora, casi dos décadas después, el gobierno americano anuncia que el 1 de octubre el Sistema de Nombres de Dominio o DNSpasará a manos de una gestoría internacional dentro de ICANN.

Todas las páginas webs tienen un nombre de dominio para que resulte fácil de recordar, como Google.es o Facebook.com. Pero internamente, en la infraestructura de Internet, cada dominio tiene asignada una dirección IP única que lo identifica dentro de la Gran Red. Por ejemplo, el dominio ComputerHoy.com tiene asignada la dirección IP 93.189.32.186.

El Sistema de Nombres de Dominio o DNS es el que se encarga de asignar direcciones IP a los dominios, y de asegurarse de que no hay una asignación repetida. Es una función crítica, porque basta con desactivar la dirección IP de cualquier web para que desaparezca de Internet. Y nadie puede operar en Internet si no tiene asignada una dirección IP.

Desde 1998 el DNS lo gestiona la ICANN, una organización sin ánimo de lucro en la que participan numerosos países y expertos de Internet. Pero el gobierno americano ejerce un control y tiene potestad para bloquear dominios, como ocurrió durante un tiempo con el dominio .xxx.

Circulan rumores de que las filtraciones de Wikileaks y el escándalo del espionaje de la NSA forzaron a Estados Unidos a ceder el control del DNS como un gesto de diplomacia internacional. Verdad o mentira, lo cierto es que en 2014 anunció que cedería el control del Sistema de Nombres de Dominio, una promesa que se hará efectiva el 1 de octubre de 2016.

A partir de esa fecha los gestores internacionales de la ICANN tendrán poderes plenos para asignar dominios o crear otros nuevos. La decisión ha sido criticada por el partido republicano norteamericano, que se queja de que ahora el DNS estará bajo el control de China y Rusia. Pero lo cierto es que en ICANN participan muchos más países y expertos independientes.

Desde el punto de vista del usuario nada cambiará, pues el funcionamiento del DNS va a seguir igual que en los últimos 20 años.

[Fuente: BBC]

Los 9 dominios más caros de todos los tiempos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: página web