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Este es el informe sobre la piratería que la UE no quiere que leas

Descargar contenido pirata puede no ser tan malo como pensábamos.

Desde que existe Internet, existe lapiratería digital. Casi todo el mundo la ha practicado en algún momento, aunque no deja de ser un comportamiento ilegal, además de peligroso. Ante la imposibilidad de erradicarla, la Unión Europea decidió contratar a una consultora para elaborar un informe sobre lasconsecuenciasde lapiratería en las ventas de contenido legal. El resultado fue sorprendente incluso para ellos.

Según las 304 páginas del documento, la piratería no sólo no es mala, sino que influye positivamente en las ventas de contenidos como los videojuegos. En otros casos sí que tiene una tasa de desplazamiento -la palabra utilizada- muy negativa, como los grandes estrenos de cine. No obstante, el informe chocó de frente con las intenciones al encargarlo, así que la UE decidió guardarlo en un cajón.

Hace ya dos años de eso, y no ha sido hasta ahora cuando hemos podido acceder a todas las conclusiones. Ha sido gracias a un diputada del Partido Pirata alemán, Julia Reda, que lo ha publicado en su propio blog. A lo largo de las páginas hay afirmaciones que seguramente no han gustado en más de un despacho, aunque proporcionan una nueva perspectiva sobre cómo combatir y aprovecharse de la piratería digital.

España queda en particular mal lugar, ya que junto con Polonia es el país que más viola los derechos de autor de todo el continente.

El informe reza así en su conclusión: "Los resultados no muestran evidencia estadística sólida del desplazamiento de ventas por infracciones online de los derechos de autor. Eso no significa que no tenga ningún efecto, aunque el análisis estadístico no lo prueba con suficiente evidencia".

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Los videojuegos, principales beneficiados

Mucho han evolucionado los videojuegos en los últimos años, más aún desde 2015. La llegada del online a las videoconsolas ha hecho que, de repente, comprar una copia legal dé muchos más derechos que piratear un juego. Eso unido a las ofertas y las tiendas de segunda mano han hecho el resto para reducir drásticamente la piratería de videojuegos.

El informe pagado y no públicado por la UE sobre la piratería concluye que, gracias a ella, se venden más videojuegos. Resulta que los gamers prueban un juego pirata y terminan enganchándose hasta tal punto que prefieren pagar por él para acceder a todo su potencial. No se puede decir que sea algo sorprendente.

Por cada 100 veces que se piratea un juego, se producen 24 nuevas compras legales de los mismos.

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Películas y series, las peor paradas

En el apartado cinematrográfico -en su sentido más amplio- no tienen tan buenas noticias como en los videojuegos. Es difícil que alguien que piratea una película de estreno pague para ir a verla el cine después, por eso las tazas de desplazamiento son altísimas. Si pirateas contenido audiovisual, no lo consumes legalmente, a menos que se trate de música.

Otra de las sorprendentes aclaraciones del estudio dice que la gente termina yendo a conciertos de artistas que han escuchado de forma ilegal. Es una de las creencias más extendidas desde hace años, una que ha terminado por demostrarse como cierta.

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